elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell apuesta por implantar técnicas de planificación y gestión eficiente para incrementar la productividad de las empresas

  • El secretario autonómico de Economía, Industria y Comercio se ha reunido con la Asociación Valenciana de la Industria de la Automoción

  • Monzonís destaca que la automoción es un sector estratégico importante para la economía de la Comunitat

  • La industria del automóvil experimentará durante los próximos años un periodo con potencial de crecimiento

El secretario autonómico de Economía, Industria y Comercio, José Monzonís, ha subrayado “la importancia de implantar técnicas de planificación y gestión eficiente para incrementar la productividad y competitividad de las empresas de la Comunitat Valenciana”.

Monzonís se ha manifestado en estos términos con motivo de un encuentro de trabajo que ha mantenido con el presidente de la Asociación Valenciana de la Industria de la Automoción de la Comunitat Valenciana (AVIA), Emilio Orta, y el director general de Juan Luis Esteve.

Durante el encuentro se ha abordado la colaboración entre la Conselleria de Economía, Industria y Comercio y AVIA para difundir e impulsar en otros sectores estratégicos de la Comunitat estas medidas y sistemas de mejora de gestión empresarial. Se trata de lograr una mayor productividad, eficiencia y calidad mediante la implementación de herramientas de gestión.

Cabe destacar que desde AVIA ya se están desarrollando acciones en este sentido, como por ejemplo técnicas de Lean Manufacturing, gestión eficiente y gestión de calidad, que la asociación pone al servicio de sus empresas asociadas pero que también pretende hacer llegar a otras empresas.

Tal como ha destacado el secretario autonómico de Economía, Industria y Comercio “mediante estas técnicas se pretende producir más, mejor y a menor coste”.

Así, el próximo 18 de abril se celebrará en la Vall d’Albaida una jornada en la que se expondrán las experiencias y mejores prácticas en la implantación de sistemas de producción Lean Manufacturing y que contará con la colaboración de la Conselleria y la participación de directivos de Ford, Faurecia y Galol.

Monzonís ha hecho especial hincapié en la importancia del sector de la automoción para la generación de empleo y riqueza de la Comunitat Valenciana. “Se trata- ha continuado- de uno de los sectores estratégicos para el crecimiento económico y desarrollo de la Comunitat que además representa una parte muy importante de nuestro PIB”.

De esta manera se estima que, pese a las dificultades de la coyuntura económica actual, la industria del automóvil experimentará durante los próximos años (2013-2015) un periodo con potencial de crecimiento gracias al efecto tracción de las nuevas plataformas que se van a fabricar en Ford Almussafes.

Asimismo, ha subrayado que se trata de un sector que ha realizado una importante apuesta por la salida al exterior tal como demuestran las exportaciones de las empresas de la automoción de la Comunitat en 2011 que ascendieron a un total de 3.450,2 millones de euros, lo que supone un incremento del 6,3% respecto al año 2010.

“Desde la Conselleria de Economía, Industria y Comercio queremos seguir apostando por este sector tan importante para reactivar la economía y por un sector que ejerce un importante efecto tractor para el conjunto de empresas auxiliares de la Comunitat”, ha manifestado al respecto.

Por ello, a través de la readaptación de la Estrategia de Política Industrial al horizonte 2020 “prestaremos especial atención a estas industrias y les apoyaremos en sus procesos de creciente innovación e internacionalización”.

AVIA
AVIA cuenta actualmente con cerca de 60 empresas asociadas. El cluster representa el 85% de la facturación del sector y desde el punto de vista laboral, emplea a 21.000 personas.

Subir