elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sanitat ahorrará 1,5% del gasto farmacéutico a través de receta médica con los nuevos precios de referencia

  • Los nuevos precios de referencia establecidos por el Ministerio incorporan 30 nuevos conjuntos

  • Sanitat ha conseguido, unos precios inferiores a los establecidos por el Ministerio para los medicamentos de dispensación hospitalaria

La Conselleria de Sanitat ha estimado un ahorro de 1,8 millones de euros mensuales a partir de la entrada en vigor el pasado domingo, 1 de abril, de los nuevos precios de referencia establecidos por Resolución del Ministerio de Sanidad y Política Social en el mes de diciembre.

El ahorro se estima a partir del impacto de esta medida, que supondrá una disminución de costes de un 1,5% sobre la factura farmacéutica a través de receta médica y se ha realizado el cálculo partiendo del gasto farmacéutico de la factura del pasado mes de febrero.

De este modo, los nuevos precios de referencia incorporan 30 nuevos conjuntos de medicamentos que, por primera vez, este año afectan no sólo a los medicamentos dispensados con receta médica sino también a los de dispensación hospitalaria.

Entre los medicamentos que se incorporan a los nuevos precios de referencia existe un número importante de fármacos utilizados en patología cardiovascular como son antihipertensivos y antiagregantes; medicamentos utilizados en dermatología como son antifungicos y corticoides tópicos. También aparecen antibióticos, antivirales e inmunosupresores.

Otros medicamentos de nueva incorporación son los hipoglucemiantes, antimigrañosos, analgésicos, antiulcerosos y un medicamento para el tratamiento de la osteoporosis.

Medicamentos de dispensación hospitalaria
Los nuevos precios de referencia incorporan también, por vez primera, conjuntos para medicamentos de ámbito hospitalario. Esta modificación, publicada el 17 de febrero de 2012, incorpora 68 conjuntos nuevos que afectan a 932 medicamentos.

En nuestra Comunitat, el impacto de esta medida será inferior al teóricamente previsto, ya que numerosos medicamentos afectados por ella se adquieren ya a precio inferior al nuevo precio de referencia, es decir que, en la Comunitat Valenciana el ahorro sólo afectará a los medicamentos dispensados con receta porque, en los medicamentos de dispensación hospitalaria, la Conselleria de Sanitat, ya ha conseguido unos precios inferiores a que los que ha establecido el Ministerio.

Esta medida se suma a las tomadas por la Conselleria de Sanitat
Durante el año 2011, y con respecto al año 2010, el gasto farmacéutico global en nuestra Comunidad, es decir, el derivado, tanto del consumo de fármacos a través de receta médica oficial, como del consumo de medicamentos en el ámbito hospitalario, se redujo en 104 millones de euros, esto es, decreció en un 4,8%.

En este arranque del 2012 las cifras están confirmando la tendencia a la baja. Así, el gasto farmacéutico se ha reducido en enero en un -9,22% con respecto al mismo mes del año anterior. Esto es, un 1,62% por debajo de la media nacional. (7,6%). Esto se traduce en un ahorro mensual de casi 12 millones de euros. Y si consideramos el ahorro acumulado interanual la cifra alcanzaría los 140 millones de euros.

En el mes de febrero se ha reducido el gasto, en un – 11% y esta contención ha supuesto un ahorro de 14 millones de euros. Además, en los datos del número de recetas facturadas se ha experimentado un decrecimiento de -3%. Por tanto, la Generalitat ha ahorrado 26 millones de euros de gasto farmacéutico en los dos primeros meses de 2012.

Según el conseller de Sanitat, Luis Rosado, “este ahorro se está consiguiendo gracias a las medidas de gestión implementadas desde hace tiempo. Medidas concretas como, por ejemplo, el fomento de la prescripción de medicamentos más eficientes".

“También se ha prestado especial atención a otros aspectos como puede ser: un mayor control en la expedición de recetas médicas. Así, en 2011 se ha logrado reducir el número de recetas expedidas en un total de 1,7 millones. Teniendo en cuenta el precio medio actual por receta, esto supone un ahorro de 21,3 millones de euros”, ha destacado el titular de Sanitat.

Revisión de historiales farmacoterapéuticos
Se está trabajando también en la revisión de historiales farmacoterapéuticos de pacientes crónicos polimedicados. Esta medida, conocida como programa REFAR, tiene como objetivo básico para este año la revisión de, al menos, 300.000 pacientes en atención primaria, 4.500 pacientes en residencias concertadas de tercera edad y 22.000 pacientes en atención especializada. De cumplirse las expectativas, se prevé una reducción de costes anuales que podría superar 40 millones de euros.

Por otro lado, la automatización de las labores de revisión de toda la facturación de recetas médicas, ha permitido devoluciones de alrededor de 50.000 recetas durante un año, lo que supone en términos económicos cerca de un millón de euros de ahorro.

Asimismo, se han introducido mejoras en el Gestor de la prestación farmacéutica GAIA. En concreto, estamos aplicando de forma exhaustiva el módulo de prescripción integrado en dicho sistema de información. Esta herramienta permite al facultativo realizar una prescripción segura, garantizando un tratamiento personalizado y eficiente, pues tiene presente a través de sus sistemas inteligentes de avisos las condiciones personales de cada paciente. Gracias a esta Guía vamos a ajustar los tratamientos farmacológicos prescritos a los protocolos clínicos establecidos.

Por otra parte, destaca el programa de suministro directo de medicamentos a residencias de la tercera edadpúblicas y de material fungible a residencias públicas y privadas-concertadas. En este sentido, gracias al Decreto 94/2010 de 4 de junio, del Consell, se ha abierto la posibilidad de crear servicios de farmacia propios en los centros sociosanitarios de mayor tamaño, evitando así los intermediarios y facilitando la adquisición de envases de mayor tamaño y más económicos y permitiendo la adquisición de fármacos a través de la central de compras de la Conselleria.

Asimismo, se han reducido precios en el campo de las exoprótesis. A finales de 2010 el sistema de pago de las mismas cambió, pasando a ser cofinanciado por el paciente con reintegro posterior de gastos.

Por último, el conseller ha resaltado que “todas las medidas que, desde la Conselleria de Sanitat se han aplicado y las que se están desarrollando actualmente, no van a suponer recorte alguno en las prestaciones sanitarias, ni merma en su calidad.

“Son medidas orientadas a mejorar la eficiencia y que nos van a permitir seguir prestando los mismos servicios de calidad pero con el menor coste posible”, ha concluido Luis Rosado.

Subir