elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Català: “El nuevo mapa de titulaciones único debería primar los grados que tengan una inserción laboral real”

Català: “El nuevo mapa de titulaciones único debería primar los grados que tengan una inserción laboral real”
  • Es un momento óptimo para reflexionar sobre la eficiencia del sistema universitario y del educativo, en general

  • Hay que adoptar las medidas adecuadas para que la formación de nuestros jóvenes sea la adecuada para su inserción laboral

La consellera de Educación, Formación y Empleo, María José Català, ha destacado respecto a la creación de un mapa de titulaciones único que “considero que es una necesidad y que, actualmente, se está trabajando, valorando y reflexionando en toda España. Es cierto que tenemos que caminar hacia un mapa único y lo estamos empezando a hacer, pero hay que trabajar de la mano del Ministerio que es quien va a marcar las pautas. Además, creo que antes de suprimir titulaciones se tendría que ver las que tengan una inserción real o una demanda en el mercado laboral. De este modo sabremos si nos sobran titulaciones o no”.

Catalá ha realizado estas manifestaciones durante su reunión con los presidentes de los consejos sociales de la Universitat de València, Carlos Pascual de Miguel; de la Universidad Politécnica de Valencia, Rafael Ferrando Giner; de la Universidad de Alicante, Ricardo Ferré Alemany; de la Universitat Jaume I, Rafael Benavent Adrián, y de la Universidad Miguel Hernández de Elche, Francisco Borja Miralles.

En este sentido, la consellera ha indicado que los Consejos Sociales “tienen un papel fundamental en el día a día de las universidades y estamos en un momento óptimo para reflexionar conjuntamente sobre la eficiencia del sistema universitario y educativo, en general”.

“Hay que tomar las medidas adecuadas –ha continuado Català- para que la formación de nuestros estudiantes sea la óptima para su inserción laboral. Por ello, es muy importante poder contar con las aportaciones de los Consejos Sociales, ya que son unos grandes asesores para que esta formación sea efectivamente encauzada a una futura inserción laboral”.

Respecto al Plan Plurianual de Financiación de las Universidades, la titular de Educación, Formación y Empleo ha destacado que “es un plan muy realista porque incorpora la financiación por objetivos, algo que va muy en la línea del Gobierno Valenciano y se hará frente a este compromiso porque los compromisos se deben de cumplir, a pesar del momento delicado en el que estamos”.

Pago a universidades
Por otro lado, la consellera de Educación, Formación y Empleo ha recordado que, recientemente, se han abonado 88,8 millones de euros a las cinco universidades públicas valencianas. De este importe corresponden 64,4 millones de euros a la transferencia ordinaria del mes de enero y los restantes 24,5 millones de euros están destinados a proyectos de investigación como FEDER o al Programa PROMETEO.

Asimismo, en el mes de febrero se procedió al pago de otros 66,52 millones de euros correspondientes a la mensualidad de diciembre de 2011, de este modo, se ha abonado a las cinco universidades públicas valencianas más de 731 millones de euros durante el año 2011.

Subir