elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Mollà considera “indecente” que Presidencia vea normal el gasto desorbitado en el comedor del Palau

  • La diputada de Compromís critica que se hayan llegado a pagar hasta 4.000 euros mensuales en alimentación

La diputada de Compromís Mireia Mollà ha asegurado hoy que “es indecente que desde Presidencia se entienda como normal el gasto de hasta 4.000 euros mensuales en alimentación para el comedor de Palau, pues es absolutamente injustificable que se pague con dinero público esta cifra desorbitada en comidas para el presidente, Alberto Fabra, y sus consellers”.

Mollà ha realizado estas declaraciones después de que el conseller de Presidencia y vicepresidente de la Generalitat, José Císcar, haya respondido a la pregunta realizada por la diputada sobre esta cuestión el pasado mes de enero. En ella, Mollà pidió que el Consell explicara cómo se justificaba la compra de alimentos por una cantidad tan exagerada durante el año 2011, según se registra en el programa presupuestario 221.07.

En su contestación, Císcar ha admitido que el Palau de la Generalitat hace uso de este comedor para atender “los actos protocolarios de Presidencia, así como otras reuniones” y ha reconocido que cuando se celebran estos actos se compran alimentos “en gran parte perecederos”. En ningún caso ha negado que los gastos mensuales en alimentación vayan desde los 1.500 euros –en los meses de vacaciones- hasta los 4.000 euros-.

En este sentido, la diputada de Compromís ha afirmado que “desde Presidencia tratan de justificar este gasto desmesurado como un pago normal, pero hay que decir a Alberto Fabra y a su antecesor, Francisco Camps, -que también es responsable de estos gastos hasta el mes de julio-, que las exquisiteces de sus paladares las tienen que pagar de su bolsillo y no del dinero que es de todos los valencianos y valencianas”.

“Con este gasto el presidente y los consellers están insultando a los ciudadanos, pues quieren que entiendan los durísimos recortes que se están poniendo en marcha incluso en los servicios más básicos mientras ellos no escatiman ni un euro en comilonas”, ha criticado Mollà, que ha destacado que “la mayoría de los productos se compran al supermercado del Corte Inglés, uno de los establecimientos con los precios más altos, según los estudios de los observatorios de precios”.

A su vez, la diputada de Compromís ha lamentado que “Císcar no haya hecho ninguna referencia al gasto que se hace desde la caja fija, un dinero sobre el que el Consell no informa a Les Corts y que podría suponer que la cifra de la alimentación para el comedor de Presidencia sobrepasara los 30.000 euros al año”.

“La justificación de este gasto desorbitado en comidas y la negativa a informar sobre a qué se destina el dinero de la caja fija evidencia que el Gobierno de Fabra sigue la misma estela que sus antecesores y que la austeridad y la transparencia a las que tanto apela no son más que mentiras a las que nos tiene acostumbrados el PP”, ha concluido Mireia Mollà.

Subir