elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Prevención de conflictos en el entorno familiar

La directora general del Menor advierte del riesgo que las separaciones conflictivas implican para el desarrollo adecuado del niño

  • La Generalitat destinará en 2012 más de 8,2 millones de euros para programas de prevención con menores en situaciones de riesgo

  • La manipulación por parte de los padres enfrentados puede provocar pérdida de seguridad, asunción de roles parentales y que los menores saquen partido del desacuerdo

La directora general del Menor, Carolina Martínez, señala que “cuando se producen conflictos entre los progenitores y los hijos son víctimas de manipulaciones por parte de sus padres, se puede poner en riesgo el desarrollo adecuado y saludable de los menores”.

La directora general apunta que “las relaciones conflictivas provocan pérdida de seguridad en los menores, sentimientos de culpabilidad, asunción de roles parentales, de hermanos más pequeños o del progenitor emocionalmente más débil”. “En otros casos –añade-, los hijos intentan sacar partido del desacuerdo y del conflicto, y así eludir parte de sus responsabilidades o deberes”.

Martínez mantuvo recientemente una reunión con la Asociación Vínculos Infantiles, que trabaja en un programa de prevención de la manipulación de los menores y su posible desprotección, en colaboración con la Dirección General del Menor.

“Se trata de un proyecto de apoyo a niños y jóvenes, encaminado a prevenir la desprotección infantil producida como consecuencia de las separaciones y que incluye apoyo personal, emocional y educativo”, señala la directora general.

A su juicio, “las separaciones y los divorcios pueden afectar negativamente a los hijos, que dejan de ver con la misma frecuencia a uno de los progenitores y a menudo son reclutados por uno de ellos o por ambos para intervenir o mediar en los conflictos amorosos, económicos u organizativos de la vida familiar, de los que antes estaban exentos”.

Una clara apuesta por la prevención
Desde la Dirección General del Menor se trabaja apoyando todos los proyectos de prevención ante posibles casos de desprotección infantil, trabajando tanto con los menores como con sus familias, “evitando así en un futuro una intervención más fulminante con el menor para su propia protección”, explica Martínez.

A lo largo de 2011, la Generalitat destinó a programas de prevención la suma total de 8.101.989,55 euros. Los presupuestos para el año 2012 prevén una cuantía de 8.246.351,12 euros, una cifra que “refleja una apuesta clara por el trabajo de prevención que se realiza con los menores en riesgo y con sus familias”.

“Hay que tener en cuenta – concluye la directora general- que son muchas las variables que influyen en estos casos, tales como el nivel evolutivo de los hijos, su personalidad y temperamento, el carácter de los padres, sus habilidades parentales, el tipo de conflicto que ha dado lugar a la separación, el nivel de beligerancia o de intensidad de los conflictos y la presencia de los hijos en los mismos, el tiempo que han durado los conflictos conyugales hasta la separación, la instrumentalización del hijo por parte de un progenitor en el proceso de ruptura, etcétera”.

Subir