elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sanitat ha entregado 3.500 tarjetas SIP preferentes para facilitar la atención a personas con autismo

  • Mañana es el Día de la concienciación sobre el autismo

  • La tarjeta SIP preferente evita la ansiedad que provoca a estos pacientes permanecer en un entorno desconocido y fuera de su rutina

  • El trastorno del espectro autista afecta a uno de cada 150 menores en edad escolar

La conselleria de Sanitat ha entregado 3.500 tarjetas SIP de accesibilidad preferente a personas con autismo, para agilizar su acceso y atención en los servicios sanitarios.

Al igual que con los enfermos de Alzheimer, los pacientes con autismo se incluyen en la modalidad de “atención preferente” con el objeto de facilitar el acompañamiento al cuidador, dar un trato personalizado y coordinar las citas de forma que se acorte su estancia en el centro sanitario. De este modo se evita la desorientación y ansiedad que sufren estas personas al encontrarse en un lugar que no les resulta familiar.

Gracias a este distintivo, se prioriza su atención tanto en consultas externas como en centros de atención primaria.

Con motivo del día mundial de sensibilización sobre el autismo, el director de Atención al Paciente, Ignacio Ferrer, ha querido resaltar el reconocimiento de la conselleria de Sanitat por el “el esfuerzo que realizan las asociaciones de afectados, en su trabajo constante por mejorar la calidad de vida de las personas con autismo y sus familiares, por concienciar a la sociedad, por eliminar situaciones de aislamiento social y cubrir las necesidades de un tratamiento integral”.

El trastorno autista se define por varios aspectos: la alteración de la relación social, de la comunicación y el lenguaje, y la presencia de un espectro restringido de intereses. Este es el núcleo del autismo. Es un trastorno que aparece normalmente en los tres primeros años de vida, con un desorden neurológico que afecta al funcionamiento del cerebro de por vida.

Puede manifestarse con aislamiento, pasividad con los demás, dificultades para jugar o interactuar con otros, así como un déficit para entender o compartir emociones. Estos pacientes tienen también dificultades al manejar objetos, y tienden a padecer miedos ante causas inusuales.

Con frecuencia toleran mal los cambios, tendiendo a la rutina. Para ellos, las esperas excesivas, los cambios o el no encontrarse acompañados por personas de su entorno son mal tolerados.

El trastorno del espectro autista
El trastorno del espectro autista, que agrupa el trastorno autista propiamente dicho, el trastorno de Asperger y el trastorno generalizado del desarrollo no especificado, aparece en uno por cada 5.000 recién nacidos, afecta a 1 de cada 150 niños en edad escolar y cuatro veces más a niños que a niñas. Estos pacientes requieren un alto grado de atención por parte de sus familias.

Por las especiales características de estas personas, desde la Generalitat se han planteado medidas de “discriminación positiva” que permitan la personalización su atención, como es el acceso preferente al sistema sanitario que permite esta tarjeta SIP.

Subir