elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Generalitat destina más de cuatro millones de euros para la ejecución del programa Major a Casa

  • En la actualidad el programa da cobertura a 570 usuarios de 41 municipios de la Comunitat Valenciana

  • Se dirige a mayores de 65 años con dependencia leve o moderada

  • Incluye un servicio integrado por las prestaciones de comida en el domicilio, lavandería domiciliaria y limpieza del hogar

El secretario autonómico de Autonomía Personal y Dependencia, Joaquín Martínez, ha afirmado que la Generalitat destinará más de 4 millones de euros para la ejecución del programa Major a Casa desde el próximo mes de mayo hasta diciembre de 2013.

En la actualidad este programa da cobertura a alrededor de 570 usuarios de 41 municipios de la Comunitat Valenciana, y está dirigido a personas mayores de 65 años con dependencia leve o moderada que, por su especial situación, como la soledad, o por sus dificultades físicas, quieren seguir viviendo en su propia casa, y la realización de las tareas domésticas, así como la compra y la preparación de la comida diaria, les supone un gran reto.

Martínez ha explicado que el Major a Casa "mejora la calidad de vida de las personas mayores y garantiza su derecho a permanecer en casa, a través de un conjunto de servicios y suministros que se prestan de forma coordinada y continuada en los domicilios de los usuarios".

Asimismo, ha destacado “el esfuerzo del Consell por mantener y mejorar los servicios y prestaciones orientados a mejorar las condiciones de vida de los mayores dependientes y sus familiares, y este programa es un claro ejemplo de ello".

Major a Casa incluye un servicio integrado por las prestaciones de comida en el domicilio, lavandería domiciliaria y limpieza del hogar.

El servicio de comida a domicilio, que ya se presta en otros municipios de la Comunitat Valenciana como servicio independiente a través del programa Menjar a Casa, consiste en la entrega diaria a los usuarios, en su domicilio, de los almuerzos de lunes a sábado, durante el periodo en que se encuentren de alta en el servicio (el periodo de contratación mínimo es de un mes).

La distribución se realiza diariamente en cajas que incluyen en su interior primer plato, segundo plato y el correspondiente postre.

Por otra parte, el servicio de lavandería domiciliaria comprende la limpieza de la ropa de cama y de baño de los usuarios.

Para ello, previamente al inicio del servicio, la empresa facilita a los usuarios tres juegos de sábanas, fundas de almohadas, toallas de baño y de lavabo junto con las bolsas para la recogida de la ropa, adaptándose los juegos de sábanas y fundas de almohadas a las necesidades de cada usuario.

Los cambios de ropa son semanales, realizándose uno por semana. Una vez limpia, la empresa entregará la ropa plegada y planchada a los usuarios, para ello la empresa debe establecer un adecuado sistema de identificación de la ropa con el fin de garantizar que no se produzcan pérdidas durante el proceso de recogida y entrega.

Limpieza del hogar
Este servicio comprende todas aquellas tareas destinadas a mantener en condiciones de orden e higiene el domicilio del usuario, incluyendo la limpieza de mantenimiento general de la vivienda. Así, la prestación del servicio se realiza dos días a la semana durante un tiempo estimado máximo de 1,5 horas al día por usuario.

Se incluyen en este servicio las limpiezas a fondo de las diferentes dependencias del domicilio, la limpieza del mobiliario en general y otras actuaciones relacionadas con la limpieza de los espacios o cosas.

Los municipios beneficiarios del programa en la provincia de Alicante son El Campello, Mutxamel, San Joan d´Alacant, San Vicente del Raspeig, Alcoy, Ibi, Onil, Alfas del Pi, Benidorm, Calpe, Elda y La Vila-joiosa.

En la provincia de Castellón, los municipios adscritos al Major a Casa son Almazora, Castellón de la Plana, L´Alcora, Betxí, Vilafamés, Vall d’Uxó y Vila-real; y en la provincia de Valencia, los municipios integrados en el programa son Albal, Alberic, Alcàsser, Benetusser, Catarroja, Guadassuar, Massanassa, Algemesí, Carcaixent, Alzira, Cullera, Benifaio, Tavernes de Valladigna, Silla, Agullent, L´Olleria, Xátiva, Benaguassil, Manises, La Pobla de Vallbona, Rocafort y Villamarxant.

 

Subir