elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Comunitat registra tasas positivas de crecimiento tras dos años de valores negativos

  • El INE estima que el PIB de la Comunitat Valenciana creció un 0,4% en 2011, tras disminuir un 5,9% en 2009 y un 0,6% en 2010

  • El PIB por habitante ha crecido un 1,6% en la Comunitat Valenciana

La Comunitat Valenciana ha vuelto a tasas positivas de crecimiento, tras dos ejercicios consecutivos registrando valores negativos.

En concreto, atendiendo a las estimaciones de Contabilidad Regional de España con base 2008 que ha publicado hoy el Instituto Nacional de Estadística, la economía valenciana creció un 0,4% en 2011, frente a la evolución negativa que tuvo en 2009 (-5,9%) y en 2010 (-0,6%), lo que confirma que la economía valenciana ha mejorado de forma progresiva, alejándose así de los peores resultados alcanzados al comienzo de la crisis.

La serie histórica de evolución del PIB nos confirma que la Comunitat Valenciana crece más que otras en épocas de bonanza económica y sufre más la crisis en periodos de recesión, lo que explica que el crecimiento que ha experimentado esta región en 2011, según las primeras estimaciones del INE, se sitúe todavía ligeramente por debajo de la media nacional, que ha sido del 0,7%”.

Además cabe destacar que la crisis actual ha tenido un especial impacto sobre la construcción y en nuestra Comunitat este sector tiene un importante peso, lo que provoca que nuestra recuperación esté siendo más lenta.

En este sentido, cabe recordar que la caída del sector de la construcción ha sido mayor en nuestra Comunitat (-4,7%) que en el conjunto nacional (-3,8%). Además, atendiendo a los datos conocidos hoy se comprueba que el peso relativo que tiene este sector en la Comunitat Valenciana es muy superior al que tienen aquellas comunidades que han registrado un mayor crecimiento en 2011, según las primeras estimaciones del INE.

Por otra parte, en la estructura productiva de la Comunitat Valenciana predominan los sectores dedicados a la producción de bienes finales de consumo, así como el turismo, por ello, la caída del consumo interno y la caída del turismo que ha caracterizado esta crisis ha afectado de manera especial a nuestra economía.

En la Comunitat Valenciana se están adoptando las medidas más acertadas para hacer frente a la actual coyuntura económica y se están aplicando importantes medidas de ahorro y de control sobre el gasto, sin dejar de atender servicios que resultan básicos para garantizar el bienestar de los valencianos.

PIB por habitante
El INE ha publicado también hoy los datos del Producto Interior Bruto por habitante, que en el caso de la Comunitat Valenciana se sitúa en 20.583 euros.

En este sentido, hay que señalar que el PIB por habitante de la Comunitat Valenciana correspondiente a 2011 ha crecido un 1,6% con respecto al año anterior, superando así las tasas registradas en otras autonomías como Madrid, donde el PIB por habitante ha crecido en 1,3% en este mismo periodo.

Además, el crecimiento porcentual del PIB por habitante de la Comunitat Valenciana en 2011 con respecto al ejercicio 2010, es superior al alcanzado en ese mismo año con respecto al anterior (0,5%).

Subir