elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Esquerra Unida-EV pregunta en el Congreso sobre las grabaciones policiales durante la Huelga General

  • Sixto afirma “no entender” por qué se realizaron estas grabaciones en Valencia “si no hubo ningún tipo de incidentes”

El diputado valenciano de Esquerra Unida-Los Verdes, Ricardo Sixto, ha presentado esta mañana una batería de preguntas en el Congreso sobre las grabaciones realizadas por la Policía durante la jornada de Huelga General de ayer. Sixto califica “de incomprensible” que los cuerpos policiales tomaran imágenes ayer “de manera arbitraria y sin justificación aparente. Nos preguntamos cuáles son los motivos por los cuales se han llevado a cabo y nos preocupa el uso que se pueda hacer de estas grabaciones”, afirma.

El parlamentario de izquierdas recuerda que la Policía “teóricamente puede grabar a los piquetes o las manifestaciones en varios supuestos: haciendo uso de las cámaras fijas de tráfico y seguridad que ya existen, o pidiendo -antes o posteriormente- autorización cuando se producen altercados, faltas o delitos”.

Esquerra Unida reclama al Gobierno respuestas sobre cuáles son los métodos que se han utilizado para poder ejecutar estas grabaciones, por qué se han llevado a cabo y cuál será su destino. “No entendemos el sentido de tomar las imágenes. La Huelga General en Valencia transcurrió sin ningún incidente, la policía no intervino, no hubo problemas ni con la actividad de los piquetes, ni con la multitudinaria manifestación. Se respetaron los derechos de huelga y de trabajo, por lo tanto no entendemos de ninguna de las maneras el sentido de las grabaciones policiales”, señala Sixto.

El diputado añade: “nos preocupa que estén realizándose grabaciones para hacer un seguimiento no a personas o grupos con comportamientos violentos, sino a líderes sociales, juveniles, políticos o sindicales. Ya hemos presentado preguntas respecto esta cuestión. Recordamos que se filtraron informes policiales a la prensa sobre investigaciones de este tipo”, manifiesta.

Subir