elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El IVC+R imparte un curso en la Biblioteca de Suleymaniye en Estambul

  • El curso trata sobre conservación y restauración de libros y material de archivo

  • 14 técnicos turcos de los centros más prestigiosos asisten a estos cursos

Esta semana se ha iniciado en la Biblioteca de Suleymaniye en Estambul (Turquía) un nuevo curso sobre conservación y restauración de libros y material de archivo impartido por los técnicos del Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales (IVC+R) en colaboración con la empresa Arte y Memoria.

Este proyecto formativo se inició en mayo de 2011, y a tenor del gran éxito de la edición anterior, y la demanda suscitada por parte de los restauradores de este país, ambas entidades han decidido prolongar su colaboración y extenderla a otras instituciones turcas con el ánimo de contribuir a la recuperación de su patrimonio documental con las técnicas más avanzadas.

La empresa Arte y Memoria, con sede en este país desde hace más de un año, ha instalado una reintegradora de papel (Carlota) de nueva generación, diseñada por sus técnicos, en el laboratorio de restauración de la Biblioteca de Suleymaniye. La responsable del departamento de conservación y restauración de obra gráfica y material de archivo del IVC+R ha sido invitada por esta firma para impartir un curso de restauración de libros y documentos con la ayuda de esta innovadora maquinaria.

Al curso asistirán, además de los técnicos de la Biblioteca de Suleymaniye, 14 técnicos en restauración de las instituciones más importantes que conservan patrimonio documental en esta ciudad turca y en Estambul como Restoration Center, Ottoman Archives, Topkapı Palace, Naval Museum, Istanbul Tapu, National Library, Ankara Tapu, Mimar Sinan University, Istanbul Muftiate, Dolmabahce Palace, Sabancı Museum.

La directora del IVC+R, Carmen Pérez, ha destacado que es “muy importante que el gran nivel profesional que tienen los técnicos del instituto valenciano sea reconocido dentro y fuera de nuestro país, más cuando se trata de transmitir esos conocimientos a otros profesionales del mismo ramo”.

Subir