elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

FGV ha reducido en los últimos tres años el presupuesto de explotación en más de 12 millones de euros

  • El Consejo de Administración de la empresa ha aprobado las cuentas anuales del ejercicio de 2011

  • Las partidas de gasto de la mercantil han pasado de 142 millones de euros a 129,3 millones

  • La empresa desarrolla desde 2010 un Plan de Competitividad y Eficiencia

El Consejo de Administración de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), presidido por la consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig, ha aprobado las cuentas anuales del ejercicio correspondiente al pasado año. Según los datos presentados, FGV ha conseguido reducir en los últimos tres ejercicios su presupuesto de explotación en más de 12 millones de euros.

El Plan de Competitividad y Eficiencia que FGV viene aplicando desde el año 2010 ha permitido reducir la dotación presupuestaria para el funcionamiento de la empresa en partidas como personal, conservación y mantenimiento, seguros, asistencias externas, publicidad y gastos propios de la explotación ferroviaria.

En 2009 los gastos de explotación de la empresa sumaban 142 millones de euros. Ya en el ejercicio del 2010 se bajó esta cantidad hasta los 135,5 millones de euros, y en el 2011 siguió bajando hasta los 129,3 millones de euros. Estos datos reflejan que, en un marco de tres años, FGV ha conseguido reducir su presupuesto de explotación en más de 12 millones de euros.

En el apartado de gastos de personal, la reducción es de unos 7 millones de euros, resultado de reducir las contrataciones temporales y el pago de horas extras. De los 96 millones en 2009, se bajó a los 92 en 2010 y a los 89,2 en 2011. La partida de otros gastos que incluye publicidad, asistencias externas, contratación de seguros, entre otras asignaciones también ha visto rebajada su dotación de 12,7 millones de euros en 2009 a 7,1 millones en 2011.

Los apartados de energía eléctrica y combustible han mantenido una asignación aproximada a 12 millones y 20 millones de euros, respectivamente. Estas partidas mantienen una asignación económica que se relaciona directamente con las instalaciones que la empresa mantiene abiertas en Valencia y Alicante y los servicios que presta diariamente.

Revisión de contratos
Como parte de la aplicación del Plan de Competitividad y Eficiencia, FGV ha conseguido ahorrar más de seis millones de euros en la renovación de doce contratos de servicios de mantenimiento y suministros tramitados entre 2010 y 2011, lo que supone un descenso de casi el 30 por ciento del coste económico de estos conceptos y que han tenido su repercusión en la evolución del presupuesto de la empresa.

En concreto, en doce adjudicaciones de servicios y mantenimiento llevadas a cabo entre febrero de 2010 y septiembre de 2011 se ha conseguido pasar de un gasto de 20.957.956,78 euros a 14.764.784,54 euros, lo que significa un ahorro neto de 6.193.172,24 euros, un 29,55 por ciento de lo dotado con anterioridad. Estos contratos tienen carácter plurianual y el ahorro conseguido se distribuye en los años de vigencia.

Aplicación del nuevo Plan de Servicios

En el transcurso del Consejo de Administración se ha dado cuenta de la puesta en marcha el pasado mes de febrero de un nuevo Plan de Servicios para Metrovalencia y el TRAM Metropolitano de Alicante que profundiza en las acciones iniciadas como parte del Plan de Eficiencia y Competitividad de FGV. Con los nuevos horarios la empresa adecua la oferta a la demanda en busca de una mayor eficiencia en su gestión. El Plan de Servicios supone una reorganización de los servicios de transporte para alcanzar una mayor eficiencia de los recursos públicos, sin perjudicar a la calidad del servicio.

Este nuevo Plan de Servicios se suma a la aplicación del Plan EGEO que ha permitido a la empresa, desde el año 2010, reorganizar el servicio de Atención al Cliente, adecuando la estructura organizativa y los recursos disponibles a los cambios tecnológicos y productivos de los últimos años.

En esta misma reunión del Consejo de Administración la directora gerente de FGV, Marisa Gracia, ha dado cuenta del informe de gestión del pasado ejercicio y ha planteado la adhesión de la empresa al Sistema Arbitral de Consumo.

Subir