elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

‘La decisión de futuro’ es el lema elegido para el XII Congreso del PSPV, en el que participarán 555 delegados

‘La decisión de futuro’ es el lema elegido para el XII Congreso del PSPV, en el que participarán 555 delegados
  • La secretaria de Organización y el secretario de Acción Electoral han informado de que el Congreso viene precedido por un “gran, intenso y enriquecedor trabajo por parte de las agrupaciones y los militantes”

El secretario de Acción Electoral y Formación, Víctor Sahuquillo, y la secretaria de Organización de los Socialistas Valencianos, Elena Martín, coordinadores del XII Congreso Nacional del PSPV-PSOE, han comparecido ante los medios de comunicación en Alicante para informar de todos los detalles sobre la celebración del XII Congreso que, bajo el lema La decisión de futuro, tendrá lugar entre el viernes 30 de marzo y el domingo 1 de abril en la Universidad de Alicante. Martín ha explicado que en este Congreso “vamos a decidir nuestro futuro, la nueva dirección y los órganos nacionales, pero, sobre todo, vamos a debatir de ideas y a poner encima de la mesa las inquietudes, problemas y reflexiones de la ciudadanía”. Además, ha asegurado que los Socialistas Valencianos “saldremos reforzados del Congreso”.

Por su parte, Sahuquillo ha destacado que, de manera previa a este Congreso, “se ha producido todo un trabajo enriquecedor” y que con él se mirará “no sólo al futuro del PSPV, sino a lo que tiene que ser nuestra Comunidad”. A ese respecto, ha destacado que el Congreso viene precedido por un “gran, intenso y enriquecedor trabajo por parte de las agrupaciones y los militantes”, que han presentado 7.431 enmiendas, que se organizarán en cuatro Comisiones para ser debatidas. Estas Comisiones versarán sobre: Economía y Empleo; Calidad democrática; Estado del Bienestar; y el modelo de partido, donde se incluye el apartado referido a los Estatutos.

Del total de las enmiendas, 1.141 enmiendas han sido destinadas a la parte de Economía sana y competitiva, 962 a calidad democrática, 1.133 a sostenibilidad del Estado del Bienestar y 1.900 han estado dirigidas al modelo del partido. “Un partido para gobernar”, ha declarado.

El también diputado autonómico ha incidido en que “casi todas las agrupaciones han hecho aportaciones”, por lo que tanto desde la Comisión organizadora y ejecutiva están “altamente satisfechos”.

En cuanto al modo en que se desarrollará el Congreso, Martín ha informado de que, tras la constitución del Congreso, la elección de la Mesa y la Comisión Electoral se pasará a la presentación y votación del informe de gestión de los Órganos Nacionales. En ese sentido, ha indicado que “la propuesta desde la Ejecutiva Nacional a esa Mesa del Congreso será que los avales para los candidatos a la secretaría general se recojan durante la tarde del viernes”. Todo ello con la intención de que los aspirantes tengan las mismas oportunidades. El viernes por la noche serán proclamados los candidatos que hayan obtenido entre el 20 y el 30% de los avales de los delegados y delegadas.

El sábado, desde las 10 aproximadamente, se sorteará el orden de las intervenciones de los candidatos en el plenario y tras ellas se procederá a la votación de las candidaturas. De este modo, alrededor de las 14 horas se proclamará al nuevo secretario general del PSPV-PSOE. La tarde del sábado se dedicará a las cuatro comisiones que trabajarán sobre las 7.431 enmiendas presentadas y se celebrará un foro municipalista.

Al día siguiente, el domingo por la mañana, se votarán las listas presentadas por el secretario general a los órganos nacionales y se clausurará el Congreso con el discurso del nuevo secretario general.

De todas las decisiones adoptadas a lo largo del fin de semana se informará no sólo a través de los medios tradicionales, sino también mediante las redes sociales. Así, los Socialistas Valencianos han lanzado el hashtag #12congrespspv en Twitter para recoger todos aquellos comentarios relacionados con el acto.

En el Congreso participarán 555 delegados y delegadas, de los que 526 tendrán derecho a votar los órganos nacionales. Los 29 delegados restantes tendrán voz y voto en las comisiones y en la gestión de los órganos nacionales, pero no podrán votar para elegir los órganos. De éstos 29, 19 delegados han sido elegidos entre las sectoriales y 10 corresponden a la corriente Izquierda Socialista.

Subir