elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La UCEV espera que esta semana se haga efectivo el pago del concierto del primer trimestre de 2012

  • Las cooperativas de enseñanza han celebrado hoy una Asamblea General Extraordinaria para pulsar la opinión del sector sobre varios temas de la actualidad educativa

La UCEV ha celebrado esta mañana una Asamblea General Extraordinaria para someter a la consideración de las cooperativas de enseñanza valencianas las cuestiones de la actualidad educativa que más afectan o pueden llegar a afectar en un futuro cercano la vida de los centros como son los pagos del concierto educativo, la situación que atraviesa actualmente el sector de las escuelas infantiles, la reforma del sistema educativo recientemente apuntada por el ministerio de Educación o a la convocatoria de la huelga general del 29-M, entre otros.

El Consejo Rector de la UCEV ha informado a los asistentes a la asamblea celebrada hoy de la marcha de las negociaciones con la Conselleria de Educación sobre el cambio en la gestión y el pago del módulo íntegro del concierto educativo. Por ahora, según la información de la que se dispone, no habrá pago de los salarios del personal docente con carácter mensual, tal y como se dijo inicialmente de cara al segundo trimestre de 2012 y, por tanto, el pago de los conciertos se hará trimestralmente como hasta ahora también en lo que respecta a las nóminas. En cuanto al pago del primer trimestre de este año, “la expectativa es cobrar a lo largo de esta semana y cobrarlo todo”, ha augurado el presidente de la UCEV, Luis Cervellera, para quien “no hay nada que haga pensar lo contrario, aunque no tenemos una confirmación expresa por parte de Conselleria”.

Más allá de los temas económicos, el presidente de UCEV ha expresado ante la asamblea su deseo de reunirse con la Consellera de Educación, Mª José Catalá, para tener la oportunidad de darle a conocer la realidad del sector, nuestros proyectos y nuestra manera de hacer escuela. “Estamos a la espera de que la Consellera nos convoque. Queremos contribuir a que el sistema educativo valenciano sea el mejor posible y, para ello, estamos trabajando en propuestas concretas como las recogidas en el documento que remitimos recientemente a Conselleria para contribuir al Plan de Choque contra el Fracaso Escolar. Esperamos que esto sea reconocido y sirva para abrir una línea de trabajo”, ha explicado Cervellera.

En cuanto a las escuelas infantiles, se ha informado que un nutrido grupo de escuelas infantiles asociadas o no a las diferentes patronales existentes se han unido con la intención de poner en marcha una plataforma única de reivindicación para que se reconozca la etapa 0 a 3 como etapa educativa y no asistencial, entre otros temas. El Consejo Rector ha informado que “la UCEV ha estado presente en ese proceso y ha ofrecido su colaboración y apoyo en dicho proceso y pretende convocar próximamente una asamblea con las escuelas infantiles cooperativas para conocer bien sus propuestas y poder defenderlas ante la administración”.

Movilizaciones
En los últimos meses se han producido diversas movilizaciones en contra de los recortes anunciados en servicios públicos esenciales como la educación ante las que la UCEV ha ido adoptando la postura correspondiente en cada momento. De cara a próximas movilizaciones o incluso ante la convocatoria de huelga general del próximo día 29-M, se ha querido aprovechar la asamblea para pulsar la opinión del sector. “Queremos dar cabida a la expresión de todos y reflexionar sobre ello para adoptar una postura en la que la mayoría nos sintamos cómodos”, ha manifestado el presidente de la UCEV. En este sentido, se ha decidido secundar por mayoría la convocatoria de huelga general, independientemente de que cada centro a nivel individual pueda asumir una postura diferente y respetando en todo caso el derecho individual de todos los trabajadores y trabajadores a secundarla o no, con el compromiso de cumplir escrupulosamente con los servicios mínimos establecidos por la Administración para ese día.

Reforma del sistema educativo
Sobre la reforma del sistema educativo propuesto por el ministerio en su comparecencia en el Congreso, la UCEV ha trasladado a la entidad que representa y agrupa a las cooperativas de enseñanza a nivel del Estado, UECOE, su valoración y sus propuestas, que serán consensuadas a nivel estatal y presentadas posteriormente al ministerio. Según se ha puesto de manifiesto en el transcurso de la asamblea, al 80% de los centros concertados puede llegar a perjudicar la reforma de la enseñanza secundaria apuntada en cuanto a la pérdida de plantillas y grupos. En ese sentido, se ha decidido crear un foro para abordar las diferentes casuísticas y alternativas posibles.

A pesar de que el Ministerio dice que no se va a producir un cambio legislativo de calado, la propuesta anunciada vuelve a trastocar el sistema de una manera muy notable. Para la UCEV, si por lo que se apuesta es por mejorar la calidad de la enseñanza y luchar contra el abandono y el fracaso escolar en la enseñanza secundaria, se deberían tener en cuenta también otro tipo de consideraciones o intervenciones. Con una reforma de la estructura de la enseñanza secundaria no basta, además de que es imprescindible el diálogo con los agentes educativos antes de lanzar una reforma de este calado.

En relación con la propuesta de reducir un curso de la ESO para dárselo al Bachillerato o la FP, UCEV está totalmente en contra incluso de la posibilidad de convertir el 4º de la ESO en un curso propedéutico, de orientación al Bachillerato o la FP. En todo caso, habría que proceder a elaborar un diagnóstico de necesidades de la ESO para determinar la oportunidad de su revisión

Declaració Educativa sobre el Docente
En mayo se hará pública la III Declaració Educativa de las cooperativas de Enseñanza que en esta ocasión estará dedicada al perfil del docente del Siglo XXI y que está siendo coordinada por el exinspector educativo, Iñigo Benítez. En tweeter se ha dado de alta un hastag #3DECLUCEV para dar difusión en las redes sociales a la declaración.

Nit de les cooperatives d’ensenyament valencianes
Este año la IV edición de la Nit de les Cooperatives d’Ensenyament se celebrará el próximo 6 de julio en la Escola Gavina de Picanya (Valencia). Como en ediciones anteriores, la de este año pondrá en común las diferentes experiencias innovadoras que se desarrollan en las cooperativas de enseñanza. Las diferentes sesiones abordarán temas como el plurilingüismo, la atención a la diversidad, el relevo generacional y el emprendedurismo en la escuela.

La idea es mantener el formato de pasadas ediciones que se reparte entre los contenidos estrictamente pedagógicos y otros más lúdicos y de conocimiento mutuo entre los diferentes centros. No obstante, debido a la designación del año 2012 como Año Internacional de las Cooperativas, la UCEV ha decidido realizar una convocatoria más abierta, dirigida a otro tipo de cooperativas, colectivos e instituciones con el objeto de dar mayor visibilidad a la especial manera de hacer escuela de las cooperativas, así como de aumentar el conocimiento público de las empresas cooperativas y su contribución al desarrollo económico y la cohesión social.

Subir