elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís presenta una alternativa para superar las deficiencias de la Ley de Emprendedores del Consell

    El grupo parlamentario Compromís ha explicado hoy el contenido de su enmienda con texto alternativo que confrontará el próximo miércoles en el Pleno de Las Cortes Valencianas al proyecto de Ley sobre emprendedores del Consell. De esta manera, el grupo parlamentario Compromís quiere evidenciar que existe una alternativa real en las políticas del Partido Popular.

    Según ha señalado Fran Ferri, diputado de Compromís “el Consell presentó estas medidas el mismo día que el decreto de los recortes para desviar la atención y actuar como cortina de humo. Mientras anuncian más planes y ayudas, suben los impuestos al 95% de los emprendedores que tributan a través del IRPF, dejan sin pagar las ayudas a los emprendedores tecnológicos del IMPIVA y condenan a la agonía a la Sociedad de Garantía Recíproca de la cual dependen miles de Pymes”.

    La propuesta de Compromís, trabajada codo en codo con grupos de emprendedores, contempla la creación de una Agencia Valenciana de la Emprendeduría, como columna vertebral de las políticas en este ámbito y que contará en su Consell de Administración con la presencia de las diferentes administraciones públicas y de las instituciones académicas, sociales y económicas relacionadas con el fomento de la emprendeduría. El objetivo de esta Agencia es integrar y coordinar las diferentes iniciativas que se llevan a cabo en los diferentes niveles administrativos, ahorrando así recursos y aumentado la eficacia de estas políticas.

    La coalición propone también la puesta en marcha de las “Oficinas Únicas de la Emprendeduría”, como espacios integrados donde los emprendedores puedan realizar todos los trámites necesarios para la puesta en marcha de su iniciativa empresarial, así como recibir asesoramiento e información sobre vías de financiación.

    En cuanto a la necesidad de financiación de los emprendedores, Compromís destaca la creación de un programa de microcréditos para autónomos con un periodo de carencia determinado por el nivel de renta del emprendedor en cada momento, salvaguardando su patrimonio personal y reduciendo el gran riesgo que frena muchos proyectos emprendedores.

    Otras medidas que contempla el texto alternativo son la simplificación de trámites de apertura, la extensión de la bonificación de tasas, la apuesta por el cooperativismo emprendedor o los proyectos de formación y fomento de la cultura emprendedora. Según Ferri “el PP se llena la boca con el tema de la simplificación de trámites a la hora de la apertura de empresas y ahora que presentan una ley no profundizan en esta cuestión”.

    Para Ferri: “La propuesta de Compromís hace hincapié en generar una ecosistema favorable a los emprendedores. El gran debate al que tenemos que afrontar es como volver a crear puestos de trabajo, porque sólo así podremos reducir el déficit y reactivar la economía valenciana”

    Subir