elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sólo el 3% de las aves marinas que ingresan en los centros de recuperación de la Comunitat está relacionado con artes de pesca

  • La Conselleria de Medio Ambiente ha evaluado las causas de interacción de tortugas marinas y pesca desde 1998 hasta la actualidad

  • La mayoría resultan heridas por capturas por anzuelo

  • La principal causa de entrada en los centros de son las intoxicaciones o enfermedades, que suponen el 69,9% de los ingresos

La principal causa de entrada de las aves marinas en los centros de recuperación son las intoxicaciones o enfermedades, que suponen el 69,9% de los ingresos y que afectan sobre todo a las gaviotas. Le siguen en importancia los traumatismos, con un 8,8%, y las causas relacionados con la pesca, que suponen el 3,4% de las entradas.

En total, se han contabilizado 341 ejemplares cuya causa de ingreso está relacionada con las artes de pesca, de los cuales el 76% se debe a capturas por anzuelo, el 14% a capturas por causa indeterminada, y el 10% por capturas en red. La mayor parte de estos ingresos, el 58%, tienen lugar en la provincia de Alicante, el 27% en Valencia, y el 15% en Castellón.

La Conselleria de Medio Ambiente ha evaluado las principales causas de interacción de tortugas y aves marinas con artes de pesca en la Comunitat Valenciana, así como su evolución temporal y análisis territorial. Para ello se han tenido en cuenta los datos de las entradas en los centros de recuperación de fauna de la Comunitat Valenciana: Santa Faz (Alicante), La Granja (Valencia) y Forn del Vidre (Castellón).

En total se han considerado 9.940 ingresos de aves marinas, pertenecientes a 27 especies, y 304 de tortugas marinas desde 1998 hasta noviembre de 2011. Concretamente, las especies que se alimentan de peces en el mar de forma más o menos habitual, ya sea en el litoral o mar adentro, como cormorán, alcatraz, pardelas, gaviotas, charranes y pagazas.

En cuanto a las especies más afectadas por las artes de pesca, el 77% de las capturas corresponden a la gaviota patiamarilla, la gaviota de Audouin y el alcatraz. La pardela cenicienta y los cormoranes grande y moñudo completan el 92% de las capturas por artes de pesca registradas desde 1998.

Subir