elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los socialistas presentarán en los ayuntamientos mociones para que los agricultores “sobrevivan a la situación límite que atraviesan”

    El secretario de Medio Ambiente de los Socialistas Valencianos y diputado nacional, José Luis Ábalos, ha anunciado que las agrupaciones socialistas de todos los municipios de la Comunitat Valenciana van a presentar en sus respectivos ayuntamientos una moción para que se debatan varias medidas con la intención de que “los agricultores de la Comunitat puedan sobrevivir a la situación límite que están atravesando”. Así, ha incidido en que la crisis económica está afectando “de una manera muy significativa y especial” al campo valenciano, puesto que “a las habituales consecuencias” de la difícil coyuntura económica, en el caso de los agricultores se añaden otros problemas que “agravan la situación”, como las heladas de los años 2011 y 2012. Concretamente las del pasado mes de febrero, han sido la principal motivación para la elaboración de esta moción.

    El diputado socialista ha explicado que estas iniciativas contienen reclamaciones que se harán llegar tanto a la Generalitat como al Gobierno de España, ya que, según ha recalcado, “es una responsabilidad que debe ser compartida por todos”. Así, ha incidido en que se pretende “favorecer la puesta en marcha de todos aquellos instrumentos que contribuyan al mantenimiento de una actividad que es la piedra angular sobre la que se sustenta la economía y la realidad sociocultural de nuestros pueblos”. En ese sentido, ha apuntado que “la primera medida para solucionarlo pasa por que la Generalitat liquide urgentemente sus deudas”. En ese sentido, se exigirá al Consell que “abone los pagos pendientes referidos a las ayudas concedidas a los agricultores durante los año 2010 y 2011”.

    Para Ábalos, el Gobierno de España también debe contribuir a mejorar la situación del campo valenciano y ha explicado que en base a esta moción se reclama que modifique la Ley 87/1978 de 28 de diciembre sobre los seguros agrarios combinados, con la intención de que “se dé cabida a un seguro de ingresos de explotación que cubriría las pérdidas no controlables por el agricultor”.

    El dirigente socialista ha destacado “los efectos devastadores” que han tenido las heladas en la Comunitat Valenciana, puesto que han supuesto “pérdidas millonarias”. Por ello, ha indicado que la moción insta a la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación a realizar “los informes pertinentes sobre los daños y pérdidas sufridas” por esas condiciones climáticas adversas, pero también por “el hundimiento de precios de las producciones agrícolas”, que también supone una pérdida no controlable por el agricultor. En ambos casos, el referido al clima y a los precios, se solicita la aplicación por parte del Ministerio de Hacienda del “modulo cero en la declaración del IRPF”.

    En cuanto a la caída de precios, ha recalcado que “los precios de los productos agrarios no cubren ni siquiera los costes de producción en la inmensa mayoría de los casos” y las consecuencias son que “el número de campos abandonados continúa aumentando”. Así, ha señalado que “la Comunitat tuvo el año pasado el dudoso honor de convertirse en la región española con más superficie agraria abandonada”, con un total de 13.140 hectáreas, lo que supone que hay más de 130.000 hectáreas que han dejado de cultivarse.

    El diputado socialista ha insistido en que “la Conselleria debe dar el primer paso ya”. “Debe ayudar a mejorar la competitividad de las explotaciones agrarias dotando presupuestariamente y publicando la correspondiente normativa de ayudas a la mejora de las explotaciones agrarias, conocidas como Planes de Mejora”, ha declarado.

    También se reclaman a través de la moción “créditos bonificados” por parte del Instituto de Crédito Oficial “para todos los agricultores y ganaderos que se hayan visto afectados por esta coyuntura adversa”.

    Otra de las medidas propuestas en la moción es solicitar al Ministerio de Hacienda la exención del Impuesto de Bienes Inmuebles rústico para todos los términos municipales de la Comunitat afectados por heladas de importancia en 2011 y 2012. Y para compensar la pérdida de financiación que sufrirán con ello las corporaciones locales, se pide “la dotación presupuestaria suficiente”. Por último, se apunta la necesidad de que el Ministerio de Empleo y Seguridad Social “condone el pago de 10 cuotas de la Seguridad Social de los trabajadores autónomos del sector agrario”.

    Subir