elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Teatres de la Generalitat otorgará el Premio Dansa València 2012 a la Fundación Antonio Gades

Teatres de la Generalitat otorgará el Premio Dansa València 2012 a la Fundación  Antonio Gades
  • La Compañía Antonio Gades interpretará “Bodas de Sangre” y “Suite Flamenca”, en abril, durante la Temporada Internacional Dansa València

Teatres de la Generalitat entregará el Premio Dansa València 2012, a la Fundación Antonio Gades, durante la Temporada Internacional Dansa València que se celebrará entre los meses de abril y junio, por la importantísima labor que está realizando por la conservación y transmisión del patrimonio artístico y coreográfico de uno de los iconos más representativos de la danza española, Antonio Gades.

Este galardón se otorga como reconocimiento a la trayectoria nacional e internacional de una personalidad del mundo de la danza. Se creó en 2005 para rendir un tributo a aquellos artistas que dentro del ámbito de la creación coreográfica son y han sido una referencia indiscutible como Nacho Duato, Jiri Kylian, William Forsythe, Mats Ek, Ohad Naharin, Jean-Christophe Maillot y José Carlos Martínez, quienes ya cuentan con este galardón. Antonio Gades se suma este año a este listado en el que se encuentran los bailarines y coreógrafos más reconocidos de la danza mundial.

Según la directora general de Teatres de la Generalitat, Inmaculada Gil Lázaro: “contamos con un premio muy consolidado en el mundo artístico y que hoy genera, ya de por sí, expectación dentro del mundo de las artes escénicas y en concreto en el de la danza por su rigor y prestigio, ya que los mejores coreógrafos del mundo tienen este galardón que se otorga desde la Comunitat Valenciana”.

Este año el galardón se entregará a la Fundación que creó Gades y que preside su hija la actriz María Esteve. Inmaculada Gil Lázaro ha comentado al respecto: “Para nosotros supone una enorme satisfacción dárselo a la Fundación Antonio Gades por ese inestimable trabajo y gratificante esfuerzo que se está realizando por la conservación y la difusión de un patrimonio artístico tan imponente como es el de Antonio Gades, un patrimonio que es ya un patrimonio que pertenece a todos, a nuestras raíces y a nuestra historia, ya que Antonio Gades ha sido uno de los pilares básicos y más brillantes en los que se fundamenta la danza en nuestro país. Él hubiese sido la merecidísima primera personalidad en recibir este galardón, no habiendo sido posible, en su momento, debido a su fallecimiento, que se produjo un año antes de la creación del propio galardón Dansa València. Por eso es muy emocionante hoy poder otorgarlo a la Fundación que vigila por su apreciadísimo y valioso legado”.

La Compañía Antonio Gades, creada por él mismo, interpretará los días 21 y 22 de abril las piezas ‘Bodas de Sangre’, inspirado en la obra homónima de Federico García Lorca, y ‘Suite Flamenca’

La primera se estrenó en 1974 con el título ‘Crónica del suceso de Bodas de sangre’, una pieza destinada a convertirse en un punto de referencia inevitable para la danza española. El valor universal de la historia lorquiana y el talento creador de Antonio Gades, se multiplicaron al entrar en el juego un tercer implicado, Carlos Saura, que rodó íntegramente el ballet y lo llevó en 1981 a las pantallas de todo el mundo.

‘Suite flamenca’ nace a partir de los bailes con los que Antonio Gades comenzó su carrera en solitario. Cinco años después estos números pasarían denominarse ‘Suite Flamenca’. Siete números de baile flamenco tradicional bajo el prisma de Gades que logran cubrir la historia estética del baile flamenco de forma sorprendente.

Para Inmaculada Gil Lázaro: “si nuestro trabajo está siendo clave en el desarrollo, difusión y consolidación de las artes escénicas valencianas, tenemos que destacar que en particular, y con la danza, somos ya una gran potencia de creación artística avalada por nuestra trayectoria y por ese reconocimiento que día a día tenemos más allá de la Comunitat Valenciana. Hoy podemos decir que son muchas las grandes figuras de la danza internacional que han pasado y siguen pasando por nuestras salas, avalando de esta forma el comprometido trabajo que estamos realizando desde aquí por esta disciplina artística, siendo además muchas las coreografías que nuestra propia compañía está interpretando de los más reconocidos coreógrafos del mundo.

Concretamente Gades fue uno de los primeros coreógrafos en visitar el Centro Coreográfico según ha comentado Inmaculada Gil Lázaro: “Para nosotros es un grandísimo honor el poder reconocer con este premio a la Fundación Antonio Gades, ya que Antonio Gades es una de las más grandes personalidades del mundo artístico de nuestro país pero con el que además tuvimos la enorme satisfacción de poder contar con su paso por nuestras instalaciones del Centro Coreográfico de Teatres de la Generalitat en nuestro primer año de vida, cuando en 1999 se le otorgó el Premio a la Mejor Dirección Coreográfica por Fuenteovejuna, dentro de los Premios a las Artes Escénicas de la Generalitat Valenciana, donándonos además a nuestro proyecto, con esa extraordinaria generosidad que le caracterizaba, la dotación económica del mismo. Por eso hoy supone una enorme alegría, desde la nostalgia por los imborrables recuerdos, el poder seguir vinculándonos a él”.

Antonio Gades
Antonio Gades nace en Elda (Alicante), en noviembre de 1936. Su primer contacto con la danza se produce casualmente, “por hambre”, a la edad de 15 años. Una andaluza vecina de su casa le había aconsejado que se inscribiera en la academia de la maestra Palitos. Tres meses más tarde es contratado para actuar en un espectáculo de variedades. Aconsejada por Manolo Castellanos, Pilar López acude a ver al joven bailarín, al que incorpora a su compañía y bautiza con el nombre artístico de Antonio Gades. Nueve años permaneció con la que ya siempre sería considerada por él como “su Maestra”, con la que realizó en 1960 su primera gira por Japón como primer bailarín. En este periodo se produce otro encuentro fundamental: el del mundo del gran poeta andaluz Federico García Lorca. Gades comprendió enseguida que su medio de expresión más auténtico iba a ser el flamenco, el baile y el cante andaluz, y que era la Andalucía árida y seca de García Lorca la que a él le gustaba.

En 1961 se traslada a Italia, donde trabaja como bailarín y coreógrafo en el Teatro de la Opera de Roma. Son estos años sesenta en los que comienza a forjar su personalísimo estilo coreográfico. En 1974 estrena en Roma ‘Bodas de Sangre’, inspirado en el drama de García Lorca, una obra maestra que lo consagró al éxito internacional junto a su ya consolidada compañía, sin embargo, los fusilamiento del 75 en España y un profundo sentido de la responsabilidad moral lo inducen a retirarse de la danza. Sólo la amistad y la persuasión de Alicia Alonso y otros bailarines del Ballet Nacional de Cuba, sirvieron, tres años más tarde, para llevarlo de nuevo a la danza. En ese mismo año, la nueva España nacida tras la llegada de la democracia, le encarga la creación y dirección del Ballet Nacional Español. Gades centra la labor de la formación en la recuperación de la memoria coreográfica española del siglo XX .

En 1981, después de un encuentro con el director Carlos Saura, su ballet ‘Bodas de sangre’ se convierte en película. El tandem Gades/Saura se convierte en uno de los mayores difusores del arte flamenco a nivel mundial. La disolución en 1998 de la Compañía no significa el alejamiento de los escenarios de Gades, ya que a partir de entonces supervisa las reposiciones que de sus ballets realizan otras formaciones.

Meses antes de fallecer (el 20 de julio de 2004), Antonio Gades creó una Fundación encargada de cuidar su patrimonio artístico y que ayudase a difundir su obra, fomentando con ella un mayor conocimiento de la danza española por todo el mundo.

Taller para bailarines de danza española de la Comunitat Valenciana
Con motivo de la participación de la Compañía Antonio Gades en la Temporada Internacional Dansa València, se va a aprovechar para impartir un específico taller por parte de la Fundación Antonio Gades, y llevado a cabo por la directora artística de la compañía, Stella Arauzo, donde se trabajará sobre el “legado artístico de Antonio Gades y su manera tan particular de pensar la danza española”. El taller irá dirigido a bailarines de danza española de la Comunitat Valenciana y se realizará durante la semana de su participación en nuestros escenarios.

Subir