elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ferrán: “El tabaco causa el 95% de los casos de cáncer de pulmón y de EPOC en el mundo”

  • Café Tertulia “Tabaquismo a debate” en el marco del XIX Congreso de la Sociedad Valenciana de Neumología

De las enfermedades respiratorias, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) es la más relacionada directamente con el consumo de tabaco, ya que es la causa de más del 95% de los casos diagnosticados en España y también del 95% de los casos de cáncer de pulmón.

“Este impacto tan elevado en la salud de la población se refleja en la presión de la asistencia sanitaria valenciana, ya que el 10% de las consultas en Atención Primaria, el 40% de las consultas de neumología y el 7% de los ingresos hospitalarios están directamente relacionados con la EPOC”, ha destacado el director general de Ordenación y Asistencia Sanitaria de la conselleria de Sanitat, Guillermo Ferrán.

Guillermo Ferrán ha realizado estas declaraciones durante su participación en la tertulia café, que ha tenido lugar dentro de la celebración del XIX Congreso de la Sociedad Valenciana de Neumología, junto a Juan Ruiz, presidente de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), y Antonio Santacruz, de la Sociedad Murciana de Neumología.

Asimismo, Ferrán ha puesto de manifiesto las actuaciones que la conselleria está realizando dentro del Plan de Salud en EPOC en la Comunitat Valenciana, con horizonte temporal en 2014, y cuya principal característica es la preocupación por el modelo de atención del paciente crónico basado en la prevención, detección temprana de la enfermedad, en la correcta gestión de la enfermedad crónica y sus reagudizaciones, así como el apoyo al paciente y sus familiares.

Dos niveles de atención al tabaquismo en la Comunitat
Este Plan establece, en un primer nivel de atención, que todos los centros de Atención Primaria de la Comunitat deberán incorporar, de manera generalizada, la realización de terapia de deshabituación tabáquica en su actividad asistencial. Este tratamiento estará integrado la rutina diaria de todos los profesionales, que estarán capacitados para realizar correctamente averiguaciones, informar, aconsejar y ayudar a los pacientes fumadores.

Para esto, los centros contarán como mínimo con una persona diplomada en Enfermería y con un profesional médico, específicamente formados en el tratamiento y seguimiento de la deshabituación tabáquica.

Del mismo modo, en Atención Primaria se ofrecerá intervención motivacional para los pacientes que no están preparados para dejar de fumar en un corto plazo de tiempo, con el objetivo de acortar la exposición al tabaquismo.

Como segundo nivel de atención, el Plan destaca la labor de la Unidades de Conductas Adictivas (UCA) y las unidades de atención especializada, como dispositivos de apoyo a las acciones desarrolladas tanto en Atención Primaria como en los hospitales. Estos dispositivos están formados por equipos multidisciplinares, cuyos profesionales han recibido una formación específica en tabaquismo.

380.000 enfermos en la Comunitat y cuarta causa de muerte
Se calca que las personas que padecen EPOC en nuestro medio se estima alrededor algo más del 10% en personas mayores de 40 años. Esto hace que cerca de 380.000 personas de la Comunitat Valenciana padezcan de la enfermedad, de las cuales cerca del 80% no están diagnosticadas. En el futuro inmediato el número de pacientes será cada vez mayor, debido entre otras razones al envejecimiento de la población y a la incorporación de la mujer al tabaquismo.

En la actualidad la EPOC es la cuarta causa de muerte en el mundo y se espera que para el 2030 sea el tercer motivo de defunción, lo que exige actuaciones integrales como las que recoge en el nuevo Plan de Salud en EPOC de la Comunitat. De hecho, actualmente fallecen en todo el mundo 4,9 millones de personas cada año a causa del tabaco, pero en una década esta cifra puede doblarse hasta los 8,4 millones, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Subir