elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís duda de la ley de transparencia del gobierno central y presentará una proposición de ley en Las Cortes sobre esta materia

    Según ha señalado hoy el síndico del grupo parlamentario Compromís, Enric Morera, “no nos fiamos de la ley que anuncia hoy el gobierno central sobre transparencia, que llega tarde, y dudamos de su aplicación atendiendo a la actitud obscurantista que ha caracterizado la gestión de los diferentes gobiernos del PP en el País Valenciano, incluyendo el actual presidido por Alberto Fabra”.

    “La transparencia y la responsabilidad de los cargos públicos –ha añadido el portavoz de Compromís- es básica para evitar la corrupción y no creemos que el PP esté dispuesto a cambiar su manera de actuar de la noche a la mañana, ya que esto implicaría que dispusiéramos de muchas más pruebas documentales del saqueo de las arcas públicas que se ha producido en nuestro territorio”.

    En esta misma línea el diputado de la coalición Fran Ferri ha destacado que el voto negativo del Partido Popular a la batería de propuestas por la transparencia y el Gobierno Abierto debatidas en el último Pleno de las Cortes Valencianas evidencia que este partido no le interesa la transparencia.

    La moción, defendida por el propio Ferri, incluía el impulso de una ley valenciana de transparencia y la creación de un portal de Gobierno Abierto donde canalizar la participación y colaboración de la ciudadanía en los asuntos públicos.

    Según ha señalado Ferri “el Partido Popular se opone sistemáticamente a nuestras propuestas de transparencia. En este caso, incluso han votado en contra de impulsar una ley que Las Cortes tienen que aprobar según el artículo 9 del Estatuto de Autonomía y con la que ya cuentan otros territorios como por ejemplo Navarra”.

    El Grupo Parlamentario Compromís ha anunciado que ante la inacción del Consell, pondrá en marcha un calendario de reuniones con asociaciones y expertos y abrirá canales de participación en la red para redactar una Ley Valenciana de Transparencia y Gobierno Abierto.

    “Si el gobierno de Fabra no quiere desarrollar el Estatuto y pretende continuar con la política de la opacidad Compromís liderará una alternativa que nos ponga en primera línea en materia de transparencia y gobierno abierto”.

    Además, Compromís celebrará en los próximos meses unas Jornadas con los concejales y concejalas de la coalición para implantar esta política en los diferentes municipios, en la línea de lo que ya están haciendo algunos consistorios como por ejemplo el de Ontinyent.

    Subir