elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Tirado: “¿Fabra pedirá que imputen a Blasco por el escándalo en cooperación internacional?”

  • La diputada autonómica teme que “la única motivación” del Consell sea utilizar “el mismo mecanismo” que en el caso Gürtel, donde la Fiscalía pidió que el PP fuera expulsado por fraude de ley al defender a sus dirigentes imputados

La diputada socialista en Les Corts y portavoz de Movimientos Sociales, Inmigración y Juventud, Clara Tirado, se ha mostrado “expectante” ante el anuncio de que la Generalitat se personará como acusación particular en el caso del saqueo de ayudas que debían ir destinadas a la Cooperación Internacional. Tirado ha dudado de que el presidente del Consell, Alberto Fabra, “quiera realmente colaborar con la justicia”. “Más bien utilizará esa personación para obstaculizar el procedimiento y alargarlo”, ha apuntado. Así, se ha preguntado si, “como primera medida como acusación, Fabra pedirá que imputen a Blasco por este escándalo”. Lo que sería, según ha indicado, “toda una declaración de intenciones”.

Tirado ha declarado que “sabiendo los antecedentes de los populares valencianos es lógico poner en tela de juicio su actuación”. Así, ha recordado que la Fiscalía Anticorrupción pidió la expulsión del PP del caso Gürtel por "claro fraude de ley por cuanto desempeñaba una labor de defensa amparándose en su condición de acusación popular". “¿Hará ahora lo mismo? ¿Utilizará el mismo mecanismo?”, se ha preguntado.

A ese respecto, ha denunciado que “el PPCV en la causa contra Francisco Camps y Ricardo Costa empleó sus escritos para descalificar a todos funcionarios intervinientes y se dedujo, que lo pretendía verdaderamente era archivar los hechos”. “Los Socialistas Valencianos nos tememos que ésa vuelva a ser la única motivación del Gobierno de Fabra para personarse en el nuevo caso Blasco”, ha señalado. Ante esa posibilidad ha criticado que “el PP vuelva a utilizar el dinero de todos los valencianos para defender a sus políticos corruptos”.

Asimismo, la diputada socialista se ha preguntado “cómo es posible que el PP se presente como acusación, mientras el máximo responsable político de esta organización de tramas que desviaban fondos de Cooperación sigue en su cargo y ejerciendo de diputado”. De ese modo se ha referido al síndic del Grupo Parlamentario Popular en Les Corts y exconseller de Cooperación, Rafael Blasco. A ese respecto, ha indicado que se puede dar la “dantesca situación” de que sea el propio Blasco, “cuyo futuro político pende de un hilo al estar en el punto de mira de la justicia por este caso”, quien dirija a los abogados de la Generalitat en esta acusación.

Subir