elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Grupo Popular pide que se garantice la unidad en la titularidad de los fondos del Archivo de la Corona de Aragón

  • Blasco explica la presentación de una iniciativa en la que se pide la reunión inmediata del Patronato del archivo, que no se convoca desde su creación en 2007

  • El Estatuto de Autonomía recoge la participación de la Comunitat en el patronato y apela a una unidad de los fondos quebrada por Cataluña

  • “A fin de velar por un elemento tan vinculado con las señas de identidad y la historia valencianas se hace imprescindible adoptar medidas que preserven y garanticen la unidad de titularidad de los fondos”

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular en Les Corts, Rafael Blasco, ha anunciado hoy que su formación va a pedir la “reunión inmediata” del Patronato del Archivo de la Corona de Aragón para que se garantice la unidad en la titularidad de sus fondos. El patronato no se reúne desde el año 2007, fecha en que fue constituido.

Así consta en una iniciativa parlamentaria registrada por los populares. Blasco ha recordado que el Estatuto de Autonomía “recoge la participación de la Comunitat en el patronato y apela a una unidad de los fondos que Cataluña quebró al sacar sus documentos, diferenciando así su gestión de la del resto de fondos comunes con otros territorios de la Corona de Aragón”.

Blasco ha recordado que tanto la Comunitat Valenciana como Aragón y las Islas Baleares prevén la gestión de los fondos de manera similar en sus respectivos Estatutos de Autonomía a diferencia de Cataluña, que en su Estatuto de 2006 permitió que sus fondos fueran extraídos del Archivo y se integraran en el sistema catalán. El portavoz ha señalado que si bien el Tribunal Constitucional ha señalado que esa decisión no rompe la titularidad única del archivo “parece evidente que en la práctica sí se ha producido una quiebra”.

Por ello mismo, desde el Grupo Popular se ha presentado esta Proposición no de Ley “a fin de velar por un elemento tan vinculado con las señas de identidad y la historia valencianas se hace imprescindible adoptar medidas que preserven y garanticen la unidad de titularidad de los fondos”, ha destacado Blasco.

Subir