elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Generalitat ha atendido en un año a más de 300 menores extranjeros no acompañados

La Generalitat ha atendido en un año a más de 300 menores extranjeros no acompañados
  • Gastaldi ha presentado el libro ‘Los menores extranjeros no acompañados: en la norma y en la realidad’

  • El secretario autonómico de Justicia recuerda que la Comunitat Valenciana dispone de siete centros de acogida con 85 plazas específicas para menores extranjeros

  • Gastaldi asegura que la población inmigrante “está totalmente atendida por el presupuesto destinado al sistema de protección de menores”

El secretario autonómico de Justicia, Antonio Gastaldi, ha recordado que la Generalitat atendió a lo largo de 2011 a más de 300 menores extranjeros no acompañados (MENA), a través del sistema de protección de menores de la Conselleria de Justicia y Bienestar Social.

El balance anual refleja, según los datos aportados por Gastaldi, un total de 908 menores extranjeros atendidos, de los que 292 fueron altas nuevas. 307 eran MENA y 601 eran menores acompañados.

El secretario autonómico ha ofrecido estos datos en la presentación del libro monográfico sobre los MENAS ‘Los menores extranjeros no acompañados: en la norma y en la realidad’, de Vicente Cabedo y otros autores, en cuya elaboración ha participado la Dirección General del Menor.

Estos menores, que suelen aparecer solos y sin documentación, en ocasiones presentan documentación irregular que acredita una minoría de edad que muchos ya han superado. Especialmente se trata de jóvenes procedentes del norte de África y de la zona subsahariana, pero también de los países de Europa de Este.

Atención singularizada
Antonio Gastaldi ha recordado que el incremento de menores extranjeros llegados a la Comunitat Valenciana, especialmente significativo hasta 2008, motivó la necesidad de adaptar los recursos existentes a este colectivo. Así, “aunque se parte del principio de integración y los recursos a utilizar son los mismos, en la mayoría de los casos requieren de unas atenciones y tratamiento singularizado, por razones de idioma, edad, cultura y costumbres”, ha explicado.

Ello motivó que en la Comunitat se adoptaran centros de acogida de menores, específicos para esta población. En concreto, actualmente existen siete centros de acogida con 85 plazas específicas sólo para menores extranjeros, si bien los demás centros residenciales albergan una población cercana hoy al 25% de las plazas existentes de carácter residencial.

“Esta situación hace que el gasto se incremente notablemente y que parte del presupuesto del Sistema de Protección de Menores se destine a la población inmigrante, que está totalmente atendida por la Generalitat Valenciana”, ha matizado Gastaldi.

Respecto de los 908 menores extranjeros atendidos el pasado año, 692 fueron tutelados y 216 están en guarda. De ellos, 559 se encuentran en acogimiento residencial y 349 en acogimiento familiar. Según la distribución por sexo, 593 son hombres y 315 mujeres. Los países de procedencia más frecuente son Marruecos, Argelia y Rumanía.

En cuanto a los datos históricos, en 2001 fueron 785 los menores atendidos por el sistema de protección de la Generalitat; en 2003 fueron 990; en 2005, 1.248 menores; en 2007, 1.368 y en 2008, 1.749 menores. A partir de 2009, la cifra descendió a 1.409 menores; y en 2010, 1.381 (de los cuales 497 eran MENA y 884 acompañados).

Colaboración con la Universitat Politécnica
Gastaldi ha querido destacar la colaboración técnica y económica mantenida por la dirección general con la Universidad Politécnica de Valencia, para la realización en los años 2009, 2010 y 2011, de las Jornadas MINA, La situación de los menores inmigrantes no acompañados: su protección e integración, celebradas en dicha Universidad, bajo la dirección del profesor Vicente Cabedo, coautor del monográfico presentado hoy.

“Estas jornadas han constituido un foro de encuentro en el que profesores e investigadores, jueces, fiscales, responsables de la Administración, directores y educadores de los centros de menores y representantes de asociaciones en defensa de la infancia, han debatido y reflexionado en torno al reto institucional y social que representa la protección y la integración de los menores inmigrantes no acompañados”, ha concluido Gastaldi.

Subir