elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Moreno: “Para el PP la huelga general no es una razón de peso para cambiar de día el pleno, pero sí lo fue cuando gobernó el PSOE”

    La portavoz adjunta en Les Corts, Cristina Moreno, ha informado de que el Grupo Parlamentario Socialista ha reiterado en la reunión de la Junta de Síndics de hoy su petición para que el Pleno del próximo 29 de marzo, día en el que está convocada la huelga general, se adelante y evitar así que coincidan ambos actos. Sin embargo, Moreno ha denunciado que el PP se ha opuesto. “Parece que para el PP la huelga general no es una razón de peso para cambiar de fecha el Pleno de Les Corts ahora, cuando ha sido convocada bajo el Gobierno de Mariano Rajoy. Pero, sí que lo fue cuando se convocó durante el Gobierno del PSOE”, ha explicado.

    Moreno, que se ha pronunciado de este modo en la rueda de prensa posterior a la Junta de Síndics, en la que ha estado acompañada por la también portavoz adjunta, Carmen Ninet, ha incidido en que la propuesta socialista para adelantar el Pleno pretende que “los trabajadores de esta Cámara puedan también ejercer su derecho de huelga de forma clara”. “Lo tendrán también habiendo Pleno, pero los servicios mínimos serán mayores”, ha puntualizado.

    Respecto al orden del día del Pleno del día 28, la diputada socialista ha destacado que “en vísperas de una huelga no podía centrarse en otra cosa que no fuera hablar de empleo público”. Por ello, ha destacado que el Grupo Parlamentario Socialista hará una interpelación por el empleo público, así como una pregunta relativa a los recortes y a la gestión del dinero público. Además, ha anunciado que han presentado una Proposición No de Ley (PNL) relativa al contrato con la Fórmula 1, que es, según ha dicho, “el símbolo más claro del derroche y el descontrol de las cuentas públicas de la Generalitat”.

    En cuanto al contenido de las Comisiones que están convocadas para el día 29, Moreno ha lamentado que el PP crea que es “un buen día para que todos sus asuntos sucios y feos se vean en Les Corts”. Así, ha criticado que haya cinco Comisiones solicitadas por los grupos de la oposición, tres relacionadas con Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana y el accidente de metro de 2006 y otras dos sobre la Comisión de Investigación por los fondos de Cooperación desviados, que “los populares quieren que se vean casualmente el día de la huelga”, cuando los medios de comunicación “o estarán de huelga o estarán cubriéndola”.

    REUNIÓN CON UGT Y CCOO
    Moreno ha indicado que, ante la próxima jornada de huelga, el Grupo Parlamentario Socialista se ha reunido hoy con los sindicatos UGT y CCOO. Así, ha señalado que “entendemos esta huelga, porque somos conscientes de que la reforma laboral del Gobierno es injusta”. Asimismo, ha denunciado que “se ataca a los derechos de los trabajadores, conseguidos hace años, de una forma que nadie podía haber imaginado que un gobierno iba a atreverse”.

    JUICIO A SINDICALISTAS POR DEFENDER SUS DERECHOS
    La portavoz adjunta ha informado de que hoy se ha suspendido el juicio a los sindicalistas que “cometieron el gran delito de encerrarse en su centro de trabajo para reivindicar sus derechos”, ha ironizado. En ese sentido, ha indicado que con ese juicio “la derecha se está poniendo en evidencia”. De ese modo, ha recalcado que es “una muestra clara” de las formas de la delegada del gobierno en la Comunitat, Paula Sánchez de León, a quien “no le tiembla el pulso para tirar a la Policía encima de nuestros estudiantes o encima de los trabajadores cuando defienden sus derechos en sus centros de trabajo”.

    Subir