elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Atención a las víctimas de la violencia machista

El 53% de las mujeres atendidas en los Centros Mujer 24 Horas interpuso denuncia contra su agresor

    La Generalitat atendió a lo largo del pasado año a un total de 2.161 mujeres a través de los Centros Mujer 24 Horas, de las cuales el 53,37% interpuso denuncia contra su presunto agresor.

    Por centros, 886 mujeres fueron atendidas en el Centro Mujer 24 Horas de Valencia, 455 en el Centro Mujer 24 Horas de Castellón, 622 en el Centro Mujer 24 Horas de Alicante y las 198 restantes en el Centro Mujer de Dénia, que abre de lunes a viernes de 8 a 22 h.

    En el 68,2% de los casos, las mujeres declararon haber sufrido maltrato físico y psíquico -16 de ellas eran menores de edad-. La segunda causa más atendida fueron los malos tratos psíquicos (28,1%) y, en menor medida, agresiones sexuales (1,8%), abuso sexual (1,3%) e incluso acoso sexual en el ámbito laboral (0,6%). En el caso de las agresiones sexuales, la denuncia se disparó hasta el 73,7%.

    Cabe señalar, en este sentido que, de las 1.474 mujeres que verbalizaron ser víctima de maltrato físico y psíquico, el 24% fueron también víctimas de maltrato sexual en el ámbito de las relaciones afectivas. Asimismo, es destacable que el vínculo sentimental más habitual entre víctima y presunto agresor es el de marido/compañero/novio (78% de los casos).

    El balance anual refleja también que a lo largo del año se realizaron un total de 180 solicitudes de ingreso en recursos residenciales especializados, ya que estas mujeres se encontraban en una grave situación de violencia. En cuanto a órdenes de protección, se tiene constancia de que fueron solicitadas en el 27% de los casos.

    Fomento de la inserción laboral
    El secretario autonómico de Familia y Solidaridad, Enrique Navarro, destaca las actuaciones llevadas a cabo en materia de inserción laboral, como medio para incrementar la autonomía personal y la autoestima de las mujeres que sufren violencia de género.

    “A lo largo del año, desde la red de Centros Mujer de la Comunitat, hemos intervenido con 710 mujeres, con un total de 2.500 derivaciones a diferentes programas y recursos de empleo, con la finalidad de facilitarles la inserción sociolaboral”, señala Navarro.

    El 71,7% de estas mujeres fueron derivadas al programa de empleo desarrollado en colaboración con la Fundación Adecco, aunque también se recurre al Servef, a empresas de trabajo temporal, a planes integrales de empleo, etc.

    “Las trabajadoras sociales les enseñan técnicas de búsqueda de empleo, cómo afrontar entrevistas de trabajo o redactar un curriculum, pero también aplican una intervención psicosocial para ayudarlas a superar las situaciones de bloqueo que dificultan su integración en el mercado laboral”, explica el secretario autonómico.

    En el 38% de los casos las víctimas disponían de un trabajo remunerado (mayoritariamente en el sector servicios), mientras que un 38,5% de las mujeres carecían de ingresos.

    Perfil de la víctima de malos tratos
    Por lo que respecta al perfil de las mujeres atendidas en los Centros Mujer 24 Horas, el 70,6% eran de nacionalidad española y el 29,4%% de origen extranjero.

    Por edades, predomina el grupo de mujeres con edades comprendidas entre los 31 y 40 años (35%). Y en cuanto al estado civil, la mayoría de ellas eran solteras (40,3%), y el 34,4%, casadas. Además, el 76,9% tenían hijos (el 41% solo uno/a y el 39% dos).

    Respecto del nivel de estudios de las mujeres atendidas en los Centros Mujer 24 Horas, el 40,3% tenía estudios primarios, el 35,8% poseían estudios secundarios, el 12,9% estudios universitarios y sólo el 5,5% carecían de estudios.

    Enrique Navarro subraya el hecho de que el 24,4% de las mujeres acuden a los centros por iniciativa propia. “La derivación más habitual al servicio se efectúa en un 17,6% de los casos por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, en un 12,9% por el Teléfono 016 y en un 12,3% por las Oficinas de Ayuda a las Víctimas del Delito (OAVD)”, explica el secretario autonómico.

    Subir