elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell reestructurará la Red Exterior del IVEX con el objetivo de lograr un coste cero en 2013

    El Consell ha sido informado, por parte de la Conselleria de Economía, Industria y Comercio, del proceso de reestructuración de las oficinas de la Red Exterior del IVEX con el objetivo de lograr un coste neto cero en 2013.

    Esta reorganización prevé la supresión durante 2012 de seis oficinas más del IVEX, que se suman a las seis cerradas en 2011, con la finalidad de seguir dando respuesta a las empresas, pero con el menor coste posible. Esto supondrá pasar de 27 oficinas con que contaba el IVEX en el exterior a principios del pasado año a un total de 15 en 2012.

    Aunque se reduzca el número de oficinas, la Generalitat continuará prestando servicios a las empresas valencianas en el exterior pero con el menor coste posible.

    Desde el IVEX se flexibilizará la presencia en los mercados de destino, adaptándola a las necesidades reales de las empresas y las variaciones coyunturales de los mercados.

    Esta reducción responde a criterios de austeridad y reestructuración del sector público que está llevando a cabo el Gobierno valenciano ante la coyuntura económica actual.

    En 2011 se cerraron las oficinas de Toronto, Beijing, La Habana, Buenos Aires, Tokio y Los Ángeles, que han supuesto un ahorro del 20% del coste de su infraestructura.

    Nuevos puntos de atención del IVEX en 2013
    En esta nueva etapa, el IVEX profundizará en una mayor coordinación y complementariedad con el ICEX, el Ministerio de Asuntos Exteriores y otros agentes como Cámaras de Comercio y organizaciones empresariales para evitar duplicidades, ahorrar costes y ganar en eficiencia.

    Del mismo modo, esta colaboración va a permitir ofrecer a las empresas de la Comunitat una oferta conjunta y complementaria de apoyos.

    Asimismo para 2013 se contemplan nuevos puntos de atención del IVEX en el exterior en destinos emergentes con una estructura flexible y sin coste para la Generalitat, que permitirán tener presencia en otros países a través de terceros, principalmente Cámaras de Comercio y consultores locales.

    También se contempla la posibilidad de contar con puntos de atención propios o concertados en oficinas del IVEX, embajadas y consulados.

    Impulso a la internacionalización
    El impulso a la internacionalización de las empresas valencianas es un eje fundamental de la política industrial del Consell. Por ello, desde el Gobierno valenciano se va a seguir desarrollando políticas activas de internacionalización en colaboración con el Gobierno central.

    Además, el incremento, año tras año, de los indicadores de la actividad del IVEX es una prueba evidente del gran interés de las empresas de la Comunitat por la internacionalización.

    En los últimos cuatro años, el IVEX ha prestado 13.000 servicios a empresas, ha elaborado más de 1.000 informes de mercado y un total de 3.500 empresas se han dirigido por primera vez al IVEX.

    Subir