elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Alarte: “Fabra ha utilizado el rodillo de la mayoría absoluta para impedir que se tramite el informe del Síndic sobre cooperación internacional”

  • El síndic socialista anuncia que el Grupo Parlamentario Socialista exigirá a Les Corts que el Síndic de Comptes audite “todos los contratos de RTVV”, incluidos los de Triskel Audiovisual”, y que pasen “un proceso especial de revisión”

El secretario general de los Socialistas Valencianos y síndic en Les Corts, Jorge Alarte, ha denunciado que “Fabra ha utilizado el rodillo de la mayoría absoluta para impedir que se tramite” el informe de la Sindicatura de Cuentas sobre la gestión de los fondos de Cooperación Internacional. Alarte ha apuntado que la razón por la que los populares han actuado de ese modo es que “no les gusta lo que dice el informe y por eso no quieren que salga a la luz ni se debata”.

El líder socialista, que se ha pronunciado de este modo durante la rueda de prensa que ha ofrecido tras la reunión de la Junta de Síndics en Les Corts, ha explicado que, a propuesta del Grupo Parlamentario Socialista, el informe fue llevado a la Cámara valenciana para que “se procediera a su publicación, compareciera el Síndic de Comptes ante la Comisión correspondiente y luego se aprobara la correspondiente resolución”. Sin embargo, tras el voto en contra del PP, ha anunciado que “vamos a llegar hasta el final con el objetivo de que esto no quede el limbo”. “Vamos a insistir hasta las últimas consecuencias, volveremos a hacer esta petición formal, recurriremos la decisión si hace falta para que este informe de la Sindicatura salga a la luz y sea debatido en el seno de Les Corts”, ha recalcado.

Así, ha incidido en que el Grupo Parlamentario Popular ya se negó a la publicación de ese documento en la Mesa de Les Corts, con carácter formal, y “en la Junta de portavoces utilizó su mayoría absoluta para bloquear definitivamente que se tramite”.

Para Alarte, el motivo por el que el PP se ha pronunciado en contra de esa iniciativa es porque el Síndic de Comptes tiene un “voto particular que es claro, contundente y meridiano” y pretende que “el dinero que se han llevado, lo devuelvan”. Un capital procedente de los fondos de Cooperación Internacional que asciende a 1,2 millones, “como mínimo” y que “nadie sabe dónde están”.

PREGUNTAS SOBRE LAS CONSECUENCIAS DEL DECRETO 1/2012
En cuanto a las propuestas que ha presentado el Grupo Parlamentario Socialista para que se incluyan en el orden del día del Pleno de Les Corts de la próxima semana, ha anunciado que en las preguntas de control al Gobierno de la Generalitat se cuestionará sobre “las consecuencias que está teniendo ya el decreto 1/2012 sobre las políticas de contratación en la Enseñanza y su calidad”. También se pretende obtener “información práctica y datos reales” sobre “cómo está afectando al conjunto de la función pública valenciana”.

Otra de las cuestiones sobre las que preguntará el Grupo Parlamentario Socialista incide en “los efectos que sobre las políticas de calidad en la alimentación” está teniendo este decreto-ley y “los recortes que también ha habido en el servicio de inspección y control alimentario”.

QUE SE AUDITEN TODOS LOS CONTRATOS DE RTVV
El síndic socialista ha señalado que el Grupo también ha propuesto que el orden del día incluya una Proposición No de Ley (PNL) en la que “exigimos que se auditen todos los contratos de Radio Televisión Valenciana (RTVV)”. “Queremos que se pongan a disposición de Les Corts los contratos de Triskel Audiovisual. Que sean auditados por la Sindicatura de Cuentas y que pasen un proceso especial de revisión y de auditoría”, ha subrayado.

Del mismo modo, los Socialistas Valencianos han reclamado que, “junto a esa contratación, lleguen todos los contratos importantes y de volumen de RTVV”. “Especialmente –ha continuado Alarte- queremos volver a insistir en la necesidad de conocer en profundidad la contratación de la visita del Papa, la de las pantallas de televisión y algunos otros contratos sobre los que tenemos serias sospechas”. Así, ha reiterado que “queremos que sean todos ellos investigados, auditados y puestos a disposición de Les Corts y de la Sindicatura”.

Subir