elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Entrevista en exclusiva para con la Consellera de Cultura, Turismo y Deportes Lola Johnson

Lola Johnson: “Cuando mejore la situación en Tesorería pagaremos a los proveedores y pondremos en marcha las infraestructuras que están paradas”

Entrevista Consellera Lola Johnson
Entrevista Consellera Lola Johnson
  • L.J: “Yo creo que el Museu de la Taronja tenemos que desarrollarlo y hacerlo atractivo. Ahora es el momento de desarrollar algunos proyectos y este es uno de ellos”

MÁS FOTOS
Lola Johnson: “Cuando mejore la situación en Tesorería  pagaremos a los proveedores y pondremos en marcha las infraestructuras que están paradas” - (foto 2)
Lola Johnson: “Cuando mejore la situación en Tesorería  pagaremos a los proveedores y pondremos en marcha las infraestructuras que están paradas” - (foto 3)

La Consellera de Turismo, Cultura y Deportes de la Generalitat Valenciana, Lola Johnson, en una entrevista en exclusiva para elperiodic.com, ha dado cuenta de diversos aspectos que está gestionando en sus áreas en diferentes localidades.

La entrevista se desarrolló en dos fases, la primera de la cuales centraba la materia de turismo y la segunda las áreas de Cultura y Deportes.

En este caso, Johnson ha explicado diversos puntos de las áreas de Cultura y Deportes, tratando aspectos vinculados a la provincia de Castellón y a la ciudad de Burriana, como es la paralización de las obras del teatro Paya, por los impagos del Consell, así como el futuro del Museu de la Taronja, entre otros.

Área de Cultura

Estado de la situación del Teatro Payá
Uno de los proyectos que se han paralizado en la ciudad de Burriana, por la coyuntura económica que afecta a las administraciones, es la remodelación del Teatro Payá.

Se trata de una infraestructura que cuenta con una inversión de 4.882.409,26 euros gestionados a través del Plan Especial de Apoyo a la Inversión Productiva en Municipios de la Comunitat Valenciana (Plan Confianza), para poder acometer las obras de rehabilitación, adecuación y ampliación del Teatro Payá.

Un proyecto que contaba con un plazo de ejecución estimado de diez meses que debería haber estado finalizado para noviembre, momento de la exaltación de las Reinas Falleras de la ciudad.

Sin embargo, los impagos de las certificaciones que se adeudan por parte de Conselleria hacia la empresa concesionaria de las obras, Dragados. S.A. ha provocado que éstas deban paralizarse hasta que la situación económica se restablezca.

Al respecto la Consellera ha dado cuenta de en qué punto se encuentra la situación, avanzando que el problema en tesorería ha venido dado por la “infrafinanciación que ha sufrido la Comunitat”, indicando que ha recibido más ayuda económica el Gobierno Valenciano en los pocos meses que lleva el Gobierno Central, que en los ocho años que estuvo el anterior Gobierno Socialista. “Es verdad que no hemos obtenido ningún respaldo y es verdad que nuestro nivel de financiación ha sido prácticamente de infrafinanciación. Sólo con que hubiéramos tenido la media de financiación que el resto de Comunidades de España, yo creo que la deuda de la Generalitat estaría rebajada casi a la mitad o en un 40%”.

Por estos motivos declaraba que “la situación no de infraestructura, sino efectivamente de los problemas de tesorería, que en esta obra, como en otras de la Comunidad Valenciana hacen que el ritmo de desarrollo de las obras no sea el que inicialmente habíamos previsto. Esto hay que verlo en el marco de los problemas de tesorería que tiene la administración en este momento y que trabaja todos los días para resolver.”

En este sentido, Johnson admitía la situación económica por la que pasa la administración autonómica, sin embargo explicaba que “al final lo que nosotros pretendemos es desbloquear esta situación, que como conocen, se está trabajando conjuntamente con el Gobierno Central ya que recientemente hemos recibido en unos meses muchísima más ayuda que en ocho años de Gobierno Socialista. Por tanto cuando se desbloquee esta situación en Tesorería iremos liquidando a los proveedores y a poner en marcha todas aquellas infraestructuras, en este caso, que están paradas”.

Por esta razón la Consellera subrayaba que “es una de las prioridades, sin duda, del Gobierno de la Generalitat Valenciana, el poder empezar a atender todos los pagos y eso pondrá rápidamente en marcha esta rueda”.

No obstante, Johnson se mostraba contundente a la hora de señalar al anterior Gobierno Central, por la gestión de los recursos económicos aseverando que “el Gobierno de la Generalitat Valenciana, en ningún momento ha querido consentir a lo largo de estos años que los ciudadanos valencianos fueran menos, fueran ciudadanos de segunda respecto al resto de ciudadanos de España, por tanto el nivel de exigencia tanto en desarrollo de servicios como en infraestructuras ha sido el que nos merecíamos”.

Museo de la Naranja
Otra de las instalaciones, cuya competencia recae en el Gobierno Autonómico, es el Museo de la Naranja de Burriana, una instalación única en Europa que trata de poner en valor y al alcance de todos los visitantes la historia de la citricultura Valenciana y Española.

Sin embargo, las instalaciones así como la vida del museo se encuentran estancadas y es la administración local la que ha tratado de que se reactive de alguna forma esta instalación.

Referente a este asunto, Johnson explicaba que “el Secretario Autonómico ha tenido varias reuniones para tomar una decisión al respecto de este museo. Nosotros entendemos que tenemos que desarrollar los proyectos y que al final tienen que tener un porqué. Yo creo que el Museu de la Taronja tenemos que desarrollarlo y hacerlo atractivo, no solo para nosotros, sino atractivo como proyecto”.

Sin embargo, nuevamente la coyuntura económica es la principal causante de que los proyectos que, sobre el Museo de la Naranja, se han puesto sobre la mesa, no se puedan desarrollar a corto plazo, indicaba. “Es verdad que cuando nos pusimos a trabajar, salieron muchas ideas, algunas incluso me parecen muy muy ambiciosas, pero yo creo que tiene una dimensión muy amplia y creo que es el momento de tomar las decisiones. No es el mejor momento económico, pero si es el mejor momento de desarrollar algunos proyectos y este es uno de ellos”, concluyó.

La Luz de las Imágenes
Otro de los proyectos que la Conselleria de Cultura no abandona es el de La Luz de las Imágenes.

En esta ocasión, los nuevos trabajos de restauración están previstos para presentarlos en 2013 en las sedes de Vinaròs y Benicarló. “Es un proyecto muy consolidado y a lo largo de sus años de vida, ha puesto de manifiesto lo importante que es recuperar ese patrimonio. A finales de 2013 se inaugurará esta fase que tiene sus sedes en Vinaròs y Benicarló”.

Aunque el proyecto verá la luz dentro de un año, la Consellera explicaba que las labores de restauración se han puesto ya en marcha. “Recientemente hicimos una visita de trabajo y los técnicos están trabajando ya porque los plazos no son cortos. Esta todo ya en marcha y esperamos que sea todo un éxito como en ediciones anteriores”.

Concurso internacional de cocina Bocuse d'Or
Evarist Miralles, conocido de Pego y el burrianense Carlos Monsonís, serán representantes de España, en el concurso de cocina internacional Bocuse d'Or.

La Consellera estuvo con ambos cocineros en la presentación de la candidatura del concurso que tendrá lugar el día de 19 de marzo en Bruselas. “Es un orgullo para nosotros que la representación en ese certamen internacional tan prestigioso de gastronomía sea un cocinero de la Comunitat Valenciana. Eso pone de manifiesto el altísimo nivel en este caso también en la gastronomía. Es un buen estandarte. El hecho de haber llegado allí, ya pone en valor suficientemente, el gran nivel de la gastronomía de España y de la Comunidad Valenciana”.

Área de Deportes
En las tres provincias se organizan eventos deportivos de renombre como el Castellón Masters de Golf, la Volvo Ocean Race, Fórmula 1, el Concurso Internacional de Hípica en Valencia. Unos eventos que en tiempos de crisis, los grupos de la oposición en Les Corts han criticado dado el coste económico que suponen. Sin embargo, la Consellera los ha defendido aseverando que “repercuten positivamente sin ninguna duda. Durante algunos años, es verdad que la Comunidad Valenciana ha sido el centro de atención, gracias a la celebración de estos eventos en buena parte del mundo”.

Asimismo, Johnson detallaba que en poco tiempo la Comunidad Valenciana ha sufrido una “transformación espectacular, de modo que en poco tiempo estuvo preparada para poder asumir grandes eventos no solo deportivos, sino también culturales. De alguna manera se ponía de manifiesto que la CV no era la misma de antes y nos servía de escaparate al mundo para mostrar de lo que es capaz. A demás directamente comporta un gran beneficio para el sector turístico. No solo por el negocio directo que mueve, sino por la promoción que supone para la Comunidad Valenciana. Sí yo creo que son positivos”, concluyó.

 

Subir