elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Gastaldi: “No vamos a escatimar ni un euro en programas de protección de menores ni en medidas de reinserción”

Gastaldi: “No vamos a escatimar ni un euro en programas de protección de menores ni en medidas de reinserción”
  • El secretario autonómico de Justicia ha inaugurado un curso sobre ‘Intervención con menores. Aspectos legales’

El secretario autonómico de Justicia, Antonio Gastaldi, ha inaugurado esta mañana en la Universitat Católica de Valencia el curso Intervención con menores. Aspectos legales, una acción formativa llevada a cabo por la Federación Española de Entidades del Tercer Sector en el ámbito de la protección de la infancia, la juventud y la familia.

En su intervención, Gastaldi ha asegurado que la Conselleria de Justicia y Bienestar Social “no va a escatimar ni un solo euro en protección a menores ni en medidas de reinserción”. De hecho, el secretario autonómico ha insistido en que la Dirección General del Menor mantiene para el ejercicio 2012 “la misma subvención y los mismos programas que el año anterior”.

Cabe recordar que en la Comunitat Valenciana hay 4.100 menores en acogimiento familiar o residencial y más de 1.800 cumpliendo medidas de reeducación en medio abierto o en centros de la Generalitat, y que “el presupuesto del Consell este año para políticas de atención integral a los menores superará los 100 millones de euros”, ha recordado Gastaldi.

Ante un auditorio integrado mayoritariamente por profesionales expertos en protección de menores, Gastaldi ha abierto el debate sobre la edad penal del menor planteando la conveniencia de “buscar mecanismos de intervención en edades más tempranas, para evitar la futura comisión de delitos e intentar corregir las conductas delictivas o criminales en edades más adultas”.

El curso, de tres días de duración, y en cuya puesta en marcha ha colaborado activamente la Fundación Diagrama, está orientado a ofrecer un marco legal sobre la Justicia Juvenil y el sistema de protección español.

Durante varios días, expertos de la Dirección General del Menor, juristas, fiscales, así como directores de centros de acogida dependientes de la Generalitat, abordarán cuestiones como la minoría de edad en el ordenamiento jurídico español, los programas de atención al menor, la protección jurídica de menores extranjeros no acompañados o los aspectos legales relacionados con las nuevas tecnologías y el uso de las redes sociales.

Subir