elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Blasco afirma que los expedientes de Cooperación son “correctos e impecables” y muestra su confianza en la justicia

  • El Síndic asegura que lo único que quiere la oposición es “cobrarse” su cabeza “para crear una crisis en el PP”, pero indica que tiene la conciencia “tranquila”

  • Defiende la inocencia de Felip y Catalá y afirma que el trabajo realizado en Cooperación fue “excepcional”

  • “Estoy a disposición de la justicia y mi afán es colaborar en todo lo que pueda, como llevo haciendo desde que esto salió por primera vez en 2010 • Señala que el PPCV tiene un mensaje “claro y unido”

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular en Les Corts, Rafael Blasco, ha afirmado hoy que las actuaciones de la Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía respecto a los expedientes de Cooperación fueron “correctas e impecables”, a la vez que ha reiterado su confianza en la justicia.

Blasco se ha pronunciado así durante una entrevista en el programa Bon Matí de Ràdio 9, en el ha mostrado su preocupación “porque todo este tema se ha politizado y judicializado de forma exagerada y ha habido una actuación policial desproporcionada”. Asimismo, el portavoz popular ha recordado que el caso está “bajo secreto de sumario” y ha instado a confiar en la justicia “como lo haría cualquier demócrata, sin hacer juicios paralelos y defendiendo la presunción de inocencia”.

El dirigente popular se ha referido durante la entrevista a los casos particulares de Josep María Felip y Alexandre Catalá, ex altos cargos de Solidaridad, y se ha mostrado “convencido de la inocencia de estas dos personas”.

Blasco ha indicado que el trabajo que se realizó en la Conselleria fue “excepcional, y no porque lo diga yo, sino porque así lo atestiguan las numerosas felicitaciones que hemos recibido de organismos internacionales como Naciones Unidas, de la Oficina de Naciones Unidas para los refugiados, de las universidades valencianas…”. “Estamos hablando de más de 900 actuaciones de cooperación al desarrollo que han mejorado la vida de miles de personas. Nunca ha habido un recurso presentado por ninguna ONG y hay que recordar que esto es una denuncia que arrancó del PSPV, a la que se sumó Compromis y que tiene aspectos muy oscuros”.

Filtraciones
El Síndic popular ha lamentado también que pese a que la investigación está bajo secreto de sumario se estén produciendo filtraciones, “lo que es un delito”. Respecto al caso de los proyectos ha recordado que han sido “evaluados por instituciones externas a la propia Generalitat, tenemos los certificados de que se han hecho los proyectos, certificados incluso ante notario de los propios beneficiarios, así como evaluaciones externas”.

Blasco ha afirmado que está a disposición de la justicia y su afán es colaborar en todo lo que pueda, “como llevo haciendo desde que esto salió por primera vez en octubre de 2010”. Así, ha recordado que él mismo aportó todos los expedientes a la Fiscalía, además de ponerlos a disposición de los medios de comunicación y de los grupos parlamentarios. “E incluso el Fiscal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana sacó un decreto en el que exoneraba de cualquier responsabilidad penal a persona aforada, en este caso a Rafael Blasco”. Asimismo, ha recordado que pidió a Les Corts que la Sindicatura de Cuentas examinara los expedientes “y concluyó que los mismos no presentaban ninguna irregularidad”.

El portavoz popular ha señalado que tiene “la conciencia tranquila”, al tiempo que ha indicado que “no es la primera vez que la oposición quiere mi cabeza”. “Esta vez se ha atacado a dos personas de gran valía y eso me afecta, pero tengo la conciencia muy tranquila y la oposición va a volver a estrellarse. La oposición lo único que quiere es cobrarse mi cabeza para crear una crisis en el PP”. El Síndic popular ha señalado que ser portavoz parlamentario es “un puesto extraordinario desde el punto de vista político y me siento muy fuerte y muy apoyado por el President de la Generalitat y todo mi grupo”.

Actividad parlamentaria
Durante la entrevista también se han abordado cuestiones de actividad parlamentaria, como la iniciativa del Grupo Popular en la que se reclama un nuevo modelo de financiación autonómica para que los valencianos reciban, per cápita, al menos lo mismo que la media española. El portavoz ha recordado que durante los gobierno de Zapatero la Comunitat Valenciana fue discriminada al recibir casi 200 euros menos por persona que los habitantes del resto de España, lo que supone que se han dejado de invertir 11.700 millones de euros.

Al respecto, ha declarado que “esperamos que ahora con la sintonía del nuevo gobierno de Mariano Rajoy, los valencianos tengamos lo que nos merecemos”. Blasco ha destacado que el Gobierno popular “ha hecho en unos meses lo que Zapatero no ha sabido gestionar en ocho años”.

El Síndic también ha destacado la fortaleza del Grupo Popular, centrado en sacar adelante iniciativas para generar empleo y en avalar y apoyar la política del Gobierno de Alberto Fabra. En ese sentido, ha apuntado a las diferencias con la oposición, “que ha preferido centrarse en montar espectáculos circenses en vez de trabajar por los intereses de los valencianos”.

Sobre el PSPV, el Síndic popular ha criticado que la oposición “esté más pendiente de su situación interna que en su deber de trabajar por y para los ciudadanos. No aportan nada a la mejora de la realidad valenciana; además, se nota que no hay un liderazgo”.

Rafael Blasco también ha aprovechado para pronunciarse sobre el próximo congreso del PPCV, del que ha destacado que los populares “tenemos un mensaje claro y unido. Este congreso va a realizarse pensando en los valencianos. El escenario político en el que vamos a movernos en los próximos meses es un escenario muy complicado por la situación económica, y es aquí donde hace falta un partido hegemónico y fuerte como el PP con el afianzamiento del liderazgo de Alberto Fabra”.

Subir