elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Servicio de Teleasistencia de Dependencia atendió el pasado año 1.043 urgencias por caídas en domicilios particulares

  • El servicio es gestionado a través de la Agencia Valenciana de Prestaciones Sociales

Las unidades móviles del Servicio de Teleasistencia de Dependencia atendieron el pasado año 1.043 caídas en los domicilios de los usuarios que alertaron al Centro de Atención a través del dispositivo que llevan puesto, según se desprende del balance anual de este servicio gestionado a través de la Agencia Valenciana de Prestaciones Sociales (AVAPSA).

El secretario autonómico de Autonomía Personal y Dependencia, Joaquín Martínez, ha explicado que el Servicio de Teleasistencia de Dependencia “atiende una media de 450 alarmas diarias activadas por las 10.500 personas que se benefician de este servicio”, y ha señalado que los usuarios “son personas declaradas como dependientes por el Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia, siempre y cuando tengan capacidad para utilizar este servicio, no reciban servicios de atención residencial y así lo establezca su Programa Individual de Atención (PIA)”.

El Programa Individual de Atención es elaborado por los profesionales de los Servicios Municipales de Atención a la Dependencia, quienes determinan, de acuerdo a las necesidades particulares de la persona dependiente y al catálogo de servicios de la Ley, el recurso más apropiado.

En el caso del servicio de Teleasistencia, este es compatible con todos los servicios y prestaciones contemplados en la Ley de Dependencia, salvo con el servicio de atención residencial y con la prestación económica vinculada a la adquisición de un servicio con esta misma naturaleza.

Para este servicio destinado a las personas mayores y personas con discapacidad reconocidas como dependientes, la conselleria de Justicia y Bienestar Social destina este año 2.629.961 euros.

24 horas los 365 días del año
Joaquín Martínez considera que el Servicio de Teleasistencia “facilita la atención a sus beneficiarios mediante el uso de las tecnologías de la comunicación y de la información, con apoyo de los medios personales necesarios para responder de manera inmediata ante situaciones de emergencia, inseguridad, soledad y aislamiento”.

A través de la línea telefónica y con un equipamiento de comunicación e informático específico ubicado en el centro de atención y en el domicilio de los usuarios, permite con sólo accionar el dispositivo que llevan constantemente puesto y sin molestias, entrar en contacto verbal manos libres las 24 horas del día y los 365 días del año con un Centro de Atención.

El Centro de Atención está atendido por personal específicamente preparado para dar respuesta adecuada a la crisis presentada y/o a la demanda planteada por el usuario, bien por sí mismo o movilizando otros recursos. El servicio se completa con las agendas de usuario, que permiten recordarle la necesidad de realizar alguna actividad concreta en momentos predeterminados como la toma de medicación, realización de gestiones, etc.

Perfil del usuario
Según el balance elaborado por AVAPSA, durante 2011 los usuarios del servicio generaron 164.580 alarmas, 17.227 de las cuales fueron alarmas de petición de ayuda. En estos casos y cuando es necesario, una unidad móvil del servicio se desplaza hasta el domicilio del usuario. Además de las caídas, se han atendido casos de traumatismos, problemas de hipertensión, hipotensión, hipoglucemia, hiperglucemia o agresiones.

Respecto a la tipología de los usuarios, el 79% son personas mayores, mientras que el resto son personas con discapacidad, un 8% con discapacidad física, un 8’4% con discapacidad psíquica, y un 4’4% con discapacidad sensorial.

Por sexo, el 62’2% son mujeres, y en lo relativo a la convivencia, el 75% viven acompañados. Por lo que respecta a las edades, el mayor porcentaje, un 70%, se sitúa en la franja de edad entre los 76 y los 95 años, mientras que un 15’15% son menores de 60 años.

Subir