elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sanitat inicia programas pioneros en gestión del paciente crónico a través de nuevas tecnologías

Sanitat inicia programas pioneros en gestión del paciente crónico a través de nuevas tecnologías
  • IV Congreso Nacional de Atención Sanitaria al Paciente Crónico

El conseller de Sanitat, Luis Rosado, ha destacado la importancia de integrar el modelo de gestión de crónicos en el marco organizativo de la asistencia sanitaria hacia un modelo más participativo y proactivo por parte del paciente, como beneficiario y corresponsable de su estado de salud. Esta implicación supondrá una mejor gestión de los recursos y un ahorro en los costes que suponen las descompensaciones e ingresos frecuentes de estos pacientes.

Esta reflexión ha tenido lugar en la mesa debate del IV Congreso Nacional de Atención Sanitaria al Paciente Crónico, en la que el conseller Luis Rosado ha destacado las acciones que está llevando a cabo Sanitat con el fin de involucrar a sus pacientes en su estado de salud. De este modo, “el 15 de marzo se inicia en los departamentos de Elche y Sagunto el pilotaje del programa Valcronic, con un total de 12.000 pacientes, centrándose en cuatro patologías crónicas (hipertensión arterial, diabetes mellitus, insuficiencia cardíaca y EPOC) y, una vez evaluados los resultados, se extenderá al resto de la Comunitat”.

Rosado ha destacado que "la Comunitat está liderando en España un Plan de Asistencia a Crónicos que se apoya en la aplicación de las nuevas tecnologías, que permitirá hacer un seguimiento a distancia de pacientes, el telecuidado, y el apoyo a la decisión clínica. El objetivo es mejorar la calidad de vida de los enfermos, disminuir los ingresos hospitalarios innecesarios y prevenibles, retrasar en lo posible la evolución de la enfermedad y potenciar los autocuidados y la participación activa de los pacientes en lo relativo a su propia enfermedad".

En palabras del conseller de Sanitat: “es de gran importancia gestionar adecuadamente la atención de estos pacientes. En la Comunitat Valenciana residen más de 148.000 pacientes que reciben más de 10 tratamientos diferentes y cerca de 1.700 reciben hasta 20 tratamientos. Esto hace que su atención sea compleja y especializada y la gestión de esta atención es la base de la innovación".

Sin las TIC este modelo es imposible
El desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) ha sido imprescindible para desarrollar este nuevo modelo en la gestión de crónicos, ya que sin esto no sería posible la telemonitorización, la teleasistencia, la gestión integrada de la información, la comunicación con el paciente, el uso de modelos predictivos o las consultas no presenciales.

El conseller ha destacado que “estas tecnologías aportan beneficios terapéuticos y nos permiten controlar a los pacientes de manera telemática y cuando esto ocurre el número de ingresos hospitalarios y atenciones clínicas disminuyen de forma radical”.

En paralelo, ha sido necesaria la implicación de los profesionales en el cambio, integrando nuevos modelos de gestión de pacientes crónicos a través de teleasistencia, consultas no presenciales, orientación a procesos o el uso de guías de práctica clínica.

Segundo país más envejecido del mundo
Según Naciones Unidas, en el 2050 España será el segundo país más envejecido del mundo, superado únicamente por Japón. Un 35% de su población tendrá 65 años o más.

El mayor envejecimiento de la población supone un aumento de las enfermedades crónicas. En términos de uso del sistema sanitario, el conseller ha explicado que “las enfermedades crónicas representan el 70 y el 80% del total del gasto sanitario”.

La asistencia a pacientes crónicos en la Comunitat supone el 80% de las consultas de atención primaria, el 60% de los ingresos hospitalarios y el 33% de las urgencias y un elevado consumo de los medicamentos.

Subir