elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Crítica a "Shame (2011)"

Crítica a "Shame (2011)"
  • El aislamiento de un miembro

SHAME

Dirección: Steve McQueen

País/Año: Reino Unido / 2011

Reparto: Michael Fassbender, Carey Mulligan, James Badge Dale, Nicole Beharie, Jake Richard Siciliano, Hannah Ware, Alex Manette, Chris Miskiewicz, Jay Ferraro, Anna Rose Hopkins, Eric Miller

Sinopsis: Brandon (Michael Fassbender) es un treintañero neoyorquino con serios problemas para controlar y disfrutar de su vida sexual. Se pasa el día viendo páginas pornográficas y manteniendo contactos con solteras de Manhattan...

Mi crítica:El aislamiento de un miembro

No es que lo viera hace excesivo tiempo, pero hace ya algunos meses que por foros habituales he comentado que le debo un revisionado a la ópera prima y anterior trabajo de Steve McQueen porque es de esas películas que me llaman a ello y que intuyo que mejoraría el regusto volviéndola a ver. Tras ver esta, queda apuntado definitivamente para dentro de un periodo de tiempo no excesivamente largo.

Ambas comparten una gran sobriedad de puesta en escena y planos largos y mientras en aquella algunas escenas se me hicieron eternas y me resultó en su conjunto soporífera, con esta he disfrutado muchísimo.

Repite protagonista, como es Michael Fassbender, que posiblemente sea el actor del momento y uno de los mejores que ha dado su generación, realizando un papel soberbio, quizá el mejor hasta ahora de su carrera, aunque todo lo que ha hecho tiene muchos kilates y desprende un gran magnetismo en pantalla.

Si hablamos de actrices del momento y de un amor recíproco entre la cámara y la actriz que está enfrente, no hay muchas elecciones mejores que Carey Mulligan .

Ambos son hermanos, procedentes de un pasado que no parece plagado de felicidad y que viven separados. Él no quiere saber nada de ella y ella reclama constantemente su atención y su cariño, hasta que dadas sus evasivas se presenta en su casa.

No es solo que rehuya de su hermana, sino que lo hace de cualquier conexión personal con nadie de los que le rodean. Su contacto con el mundo se reduce a una fria relación con sus compañeros de trabajo y sobretodo a refugiarse en el sexo sea por encuentros casuales o pagando servicios de profesionales, sean presenciales u online.

Sexo, sexo y sexo...ese es su día a día. Masturbarse en la ducha nada más levantarse, hacerlo en el trabajo aprovechando un descanso, llegar a casa y llamar a una prostituta y rematar la jornada con servicios online que consume compulsivamente.

La película nos narra sus desventuras del día a día con ese refugio sexual en el que se esconde como mencionaba de cualquier contacto humano aunque también nos muestra su voluntad para salid de ese círculo vicioso (nunca mejor dicho) lo cual es un punto de inflexión en la peli ya no solo para la historia y el despegue de la misma sino para que empiece el recital actoral con algunas escenas para enmarcar como la conversación en el sofá entre otras, dado que apartir del momento que él "saca la basura" cada escena queda grabada en la retina del espectador (aunque desde el minuto inicial la cinta está plagada de escenas geniales plagadas de detalles).

Sobre las escenas o planos largos que mencionaba al inicio los hay y parece ser una de las marcas distintivas del director, pero ninguna me pareció gratuita o pesada. Incluso por ejemplo cuando ella canta una canción entera en un plano fijo y aunque en ese momento no emociona como busca (dado que apenas te han contado nada de los personajes para que conectes con ellos y la secuencia), al final de la cinta vuelve a tu cabeza y queda como otra pieza más de un conjunto maravilloso.

Como digo, llega un punto que la película va a más, con un tramo final cargado de tensión donde haces tuyo el sufrimiento del protagonista al igual que una sensacional explosión final.

En resumen: una película de la cual es difícil de describir todos los sentimientos y sensaciones que evoca y aunque muchos no conectarán con ella por su ritmo o forma de rodarla, merece una oportunidad.

Nota: 8'3 / 10

Subir