elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Bonig: “El monte debe convertirse en un motor de desarrollo rural”

Bonig: “El monte debe convertirse en un motor de desarrollo rural”
  • La consellera se ha reunido con representantes de la Asociación de Municipios Forestales de la Comunitat

  • La consellera destaca la puesta en marcha de nuevas fórmulas para poner en valor la superficie forestal de la Comunitat que supone más de la mitad del territorio

  • El aprovechamiento de la biomasa forestal para producir energía es una de las apuestas

“El monte puede y debe ser un motor de desarrollo para las zonas de interior de la Comunitat Valenciana”, según ha asegurado la consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig.

Bonig ha realizado estas declaraciones tras la reunión mantenida con representantes de la Asociación de Municipios Forestales de la Comunitat Valenciana, entre los que se encontraban los alcaldes de Caudiel, Jarafuel, Zorita del Maestrazgo, Todolella y Enguera.

Para la consellera hay que “poner en marcha nuevas fórmulas que nos permitan dinamizar un sector, como el forestal, que en nuestra Comunitat representa el 54% del territorio como el desarrollo de los aprovechamientos de biomasa forestal en los montes públicos para la producción de energía”.

“Precisamente hace unas semanas se subastó el aprovechamiento de la biomasa forestal residual para la producción de energía de más de 26.000 hectáreas de monte de la Generalitat de las provincias de Valencia y Alicante. El dinero obtenido por esta subasta –ha explicado la titular de este departamento, Isabel Bonig- deberá reinvertirse en el cuidado y mejora de los montes”.

“Para garantizar que esto ocurre así –ha continuado la consellera- la empresa adjudicataria deberá presentar un proyecto de ordenación de cada uno de los montes en el que se contemplará todas las actuaciones que se vayan a desarrollar en estas zonas”.

Según ha asegurado Isabel Bonig “la extracción de la madera y biomasa supone la creación de 15 puestos de trabajo en la comarca, entre la extracción de madera, la ordenación y el mantenimiento de los montes”.

“Además –ha destacado- el fin de esta subasta es abastecer una planta de bioenergía que debe construirse en algún municipio cercano y que puede dar lugar a mas de 230 puestos de trabajo y a producir kilovatos/hora de energía sin emisiones de CO2, con un claro beneficio para el monte por eliminar la biomasa sobrante así como la envejecida, manteniendo los montes en un estado de vigor deseado para la sanidad vegetal de las masas forestales”.

“Por lo que a través de actuaciones como esta logramos mantener un monte en las mejores condiciones ambientales y crear empleo en las zonas de interior de la Comunitat Valenciana cumpliendo así con uno de los principios recogidos en el Plan de Acción Territorial Forestal de la Comunitat Valenciana que en breve saldrá a exposición pública”

Respaldo de la Asociación de Municipios
Para Santiago Arévalo, Presidente de los municipios forestales valencianos, “este tipo de iniciativas son un ejemplo a seguir para con los montes municipales, pues el poder activar mecanismos de gestión forestal sostenible permitirá realizar las actividades que hacían nuestros antepasados y que prevenían los grandes incendios forestales”.

“Además –ha continuado- va a significar la dinamización de un sector hasta ahora prácticamente desaparecido en nuestra Comunidad. Siguiendo el ejemplo de otras regiones de Europa, potenciar la gestión sostenible de nuestro patrimonio forestal significa no sólo proteger nuestros ecosistemas frente a los riesgos de incendios o erosión, sino a la vez crear empleo y riqueza en las zonas de interior. Éste es el mejor ejemplo de desarrollo rural sostenible”.

Subir