elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Hoy se celebra el Día Mundial contra las enfermedades de riñón

En torno a 500.000 personas padecen una enfermedad renal en la Comunitat

En torno a 500.000 personas padecen una enfermedad renal en la Comunitat
  • En 2011 se realizaron 190 trasplantes de riñón en los hospitales públicos valencianos

  • Ignacio Ferrer: “Es fundamental la prevención para mejorar la calidad de vida de los enfermos y, muchas veces, no tener que llegar al trasplante”

El 10% de la población de la Comunitat Valenciana, en torno a 500.000 personas, padecen una enfermedad renal, tal y como ha indicado el director general de Evaluación, Calidad y Atención al Paciente, Ignacio Ferrer.

Ferrer ha visitado la sede la Asociación para la Lucha Contra las Enfermedades del Riñón (ALCER), con motivo del Día Mundial contra las enfermedades del riñón, que se celebra hoy.

El director general ha apoyado el lema que defiende ALCER para este día, “Riñones para vivir”, y ha abogado por la necesidad de la donación para luchar contra estas enfermedades.

Ferrer ha señalado que “un gran porcentaje de las personas que padecen una enfermedad renal lo desconocen y ésta no da síntomas en las etapas iniciales de la enfermedad, por lo que muchas veces cuando el paciente nota algo y se detecta la enfermedad ésta se encuentra ya muy avanzada. Esto provoca que muchas veces el trasplante sea la única solución”.

En este sentido, el director general ha recordado la importancia de la donación, “un acto altruista con el que se pueden salvar muchas vidas. Y los últimos datos de trasplantes en la Comunitat demuestran la solidaridad de los ciudadanos y la cada vez mayor concienciación de la importancia de donar órganos”.

En 2011 se registraron en los hospitales públicos de la Comunitat 173 donantes, 7 de ellos vivos, con los que se pudieron llevar a cabo 346 trasplantes de órganos. De este total de trasplantes 190 fueron de riñón (179 trasplantes renales, 6 birrenales, 10 de páncreas-riñón y 1 hepático-renales).

Por otra parte, Ignacio Ferrer ha recalcado la importancia de la prevención, ya que siguiendo hábitos saludables como controlar la diabetes, la obesidad, la hipertensión o el tabaquismo, es posible mejorar la calidad de vida de los enfermos, mantener la función renal y no llegar a la necesidad de realizar un trasplante de riñón o tener que dializarse. Es fundamental educar en la prevención”.

Asociación para la Lucha contra las Enfermedades del Riñón

ALCER es una asociación de ámbito provincial que atiende a enfermos renales y disminuidos psíquicos y físicos. Cuenta con 852 asociados y entre sus objetivos están la prevención, tratamiento, educación, adaptación e integración de las personas afectadas por una enfermedad física o psíquica.

Finalmente, Ignacio Ferrer ha agradecido la labor que realizan asociaciones como ALCER que de manera solidaria y el altruista, se asocian enfermos, familiares y ciudadanos constituyendo grupos de autoayuda y ayuda mutua para paliar, en lo posible, los efectos que determinadas enfermedades tienen sobre las personas que las padecen y para proporcionar una acción complementaria a la que prestan los servicios públicos. Desde el Consell, sin duda, seguiremos apoyando este tipo de iniciativas”.

Subir