elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís anuncia que promoverá una auditoría pública de la deuda del Consell

    El portavoz de Compromís en las Cortes Valencianas, Enric Morera, ha anunciado que, después de la negativa del presidente Fabra a una auditoría de las cuentas públicas de la Generalitat, la coalición proyecta promover comisiones ciudadanas para estudiar cómo se ha formado la deuda de 20.000 millones de euros que actualmente tiene la Generalitat Valenciana y para qué finalidades se ha empleado. “Las inversiones en sanidad y educación no justifican ni el 40% de la deuda y hay que investigar que se ha financiado y si era legítimo”, según ha comentado Morera.

    Así, Morera ha anunciado que los ciudadanos y ciudadanas, “sabrán a qué han destinado el dinero que ahora tenemos que pagar con recortes de salarios y la situación catastrófica de la Generalitat. Por la reforma constitucional pactada entre PP y PSOE, es obligatorio el pago de deuda e intereses a los bancos antes de que el pago en políticas sociales. Por lo tanto, nuestro dinero, se destina al beneficio de los grandes bancos que han prestado dinero muy caro y ahora tienen hipotecada a la Generalitat y no a nuestro bienestar”.

    Compromís considera que hay que cuantificar el coste de inversiones en infraestructuras totalmente injustificadas y deficitarias, en beneficio de grandes constructoras y suministradores extranjeros. Se han reducido los ingresos públicos en miles de millones para rebajar los impuestos a los empresarios y los ricos. Y además, buena parte de la deuda está manchada por la corrupción.

    Según Morera, “ahora, cuando detrás de las constructoras también están los bancos hay que preguntarse si es justo el deterioro de la vida colectiva, el empobrecimiento social y el sufrimiento popular, especialmente de los más castigados como los parados, los jóvenes o las mujeres. La concesión de crédito de los bancos se ha convertido en un mecanismo de saqueo, una espiral en la cual cuanto más se ha pagado más se debía”.

    Para el portavoz de Compromís, “es una necesidad urgente poner en marcha una campaña unitaria de largo alcance, basada en la doble exigencia de declarar la suspensión de los pagos de la Deuda pública y poner en marcha una Auditoría pública de la deuda”. Morera ha anunciado “la convocatoria de una reunión de trabajo con colectivos que se han interesado por la iniciativa para promoverla respeta a la gestión de la Generalitat Valenciana”. Se trata de iniciar una auditoría en profundidad que desvele la verdad: de dónde viene la deuda, quiénes son sus responsables, quién la contrajo y bajo qué condiciones, cuál es su auténtica cuantía, la verdad de las ayudas a los bancos y de sus operaciones fraudulentas y quiénes se beneficia. “Hay que desvelar con detalle quién debe realmente a quién y cual es la verdadera deuda social”, según Morera.

    Subir