elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
En su comparecencia en la Sesión de Control

Alberto Fabra asegura que los proveedores son una prioridad y el Consell “cumple, paga y va a hacer que podamos salir de la crisis”

Alberto Fabra asegura que los proveedores son una prioridad y el Consell “cumple, paga y va a hacer que podamos salir de la crisis”
  • Apela al trabajo conjunto de todas las administraciones en favor de los ciudadanos porque “todos somos estado y tenemos que contribuir con nuestro esfuerzo a salir adelante”

  • Traslada la creación de una Comisión Interdepartamental para poder conseguir que los criterios marcados en el Decreto-Ley se cumplan todos los meses

  • Afirma que la Justicia “va a contar con la colaboración del Consell para esclarecer que, si ha habido personas que han podido utilizar dinero destinado para la cooperación, caigan sobre ellas todas las actuaciones judiciales”

El President de la Generalitat, Alberto Fabra, ha defendido las medidas de ajuste emprendidas por el Consell

y ha asegurado que los proveedores son una prioridad para el Gobierno que preside que “cumple, paga y va hacer que podamos salir de la crisis”.

El President, que ha comparecido en la sesión de control Parlamentario en Les Corts, ha insistido en que los recortes del Consell no tienen ninguna consecuencia para los ciudadanos de la Comunitat Valenciana y ha puesto como ejemplo de recortes, paro y déficit a los gobiernos del partido socialista. “Ustedes son los grandes magos que consiguen que una situación de desarrollo, se convierta en pobreza y tristeza en un país”.

Ha recordado que fueron los gobiernos del partido socialista los que redujeron el sueldo de los funcionarios públicos un 5 por ciento y recortaron las pensiones y los derechos sociales “más que ningún gobierno de la Democracia”.

“Por el contrario –ha añadido- el Gobierno valenciano cumple con sus obligaciones y ha realizado pagos por valor de 2.200 millones de euros y se han destinado 77 millones de euros a políticas sociales”.

También ha remarcado que la Valenciana es la Comunitat que más porcentaje destina a educación, sanidad y políticas sociales por que “el principal objetivo de este gobierno es el compromiso que hay con las personas”.

Asimismo, el President Fabra ha informado que se va a crear una Comisión Interdepartamental para poder conseguir que los criterios marcados en el Decreto-Ley se cumplan todos los meses y “tener la seguridad de que todos los ajustes que nos hemos marcado, sean una realidad para los ciudadanos”.

Reducción del déficit y pago a proveedores

El Jefe del Consell ha considerado que es necesario el trabajo conjunto de todas las administraciones, estatal, autonómica y municipal, en favor de los ciudadanos. “Todos somos Estado y todos tenemos que contribuir con nuestro esfuerzo a salir adelante”.

Así, se ha referido al Consejo de Política Fiscal y Financiera que tuvo lugar el pasado martes y ha destacado que la reducción del déficit “es responsabilidad de todos y que no gastar mas de lo que ingresamos tiene que ser la practica habitual en los próximos años”.

También ha recordado que va a llegar crédito a la Comunitat para hacer posible el pago a los proveedores. “El gobierno de Mariano Rajoy va a poner mas de 35.000 millones para poder responder a todos los proveedores que han prestado sus servicios a la administración”.

“Se trata de una cuestión fundamental y una prioridad del Consell, porque somos conscientes que aquellas personas que han prestado un servicio a la Comunitat Valenciana, hay que pagarles en tiempo y devolverles el servicio prestado”, ha remarcado Alberto Fabra.

Más medidas en 50 días que todo el gobierno del PSOE en 8 años

Fabra ha destacado que en este momento complicado en el que hay que tomar decisiones importantes, el Gobierno de Mariano Rajoy ha sabido entender el mensaje que los ciudadanos le dieron en las elecciones generales y en tan sólo 50 días ha tomado mas medidas que el gobierno socialista en 8 años.

El President ha añadido que la herencia del gobierno del PSOE se traduce en un déficit del 8,53 por ciento lo que significa 27 millones millones de euros. “Un 10 por ciento de ese déficit nos corresponde a nosotros, lo que supone que los socialistas han empobrecido a los valencianos en 2.700 millones de euros”, ha recordado el Jefe del Consell.

Sin embargo, Fabra ha apuntado que a pesar de esta situación y de la falta de financiación, la Generalitat ha realizado inversiones para generar productividad en infraestructuras y complementos dotacionales sanitarios y educativos.

“Con respecto al 2009, en el año 2011 se recibieron 1.500 millones menos por parte del Estado para la misma población, pero la realidad que se puede ver, comprobar y decir es que el gobierno de la Comunitat ha sabido atender las necesidades de los ciudadanos a pesar de no tener financiación”.

Así, ha resaltado que se han destinado 12.500 millones de euros a infraestructuras, 200 millones de euros a hospitales y casi otros 200 millones de euros a colegios.

“No hay duda de que la inversión que ha habido durante estos años ha servido para que ahora estemos en mejor predisposición para salir de la situación actual y con ayuda de esas partidas en el presupuesto, vamos a generar ese incentivo en los emprendedores para volver a crear empleo e ilusión”, ha remarcado el President.

Colaboración del Consell con la Justicia

Alberto Fabra se ha referido durante su comparecencia a la investigación que se está realizando sobre el desvío de fondos de cooperación y ha señalado que la Justicia “va a contar con la colaboración del Consell para esclarecer que, si ha habido personas que han podido utilizar nuestro dinero destinado para la cooperación, sean castigadas, reprendidas y caiga sobre ellas todas las actuaciones judiciales que consideren oportunas”.

“El primer interesado es el Consell”, ha insistido el President, que ha anunciado que el Consell Valencià de Cooperación “se reunirá de forma inmediata” para poder analizar esta situación y para poner en valor todo el esfuerzo que se ha hecho desde la Comunitat Valenciana para poder ayudar a las personas que menos tienen.

Día Internacional de la Mujer Trabajadora

El President de la Generalitat, Alberto Fabra, con motivo del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, que se celebra hoy, ha mostrado el apoyo y reconocimiento del Consell a todas las mujeres trabajadoras “que se están esforzando para ayudar a sus familias y son un pilar fundamental para el desarrollo económico y social que necesita nuestra Comunitat”.

Subir