elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La fiscalía investiga a José Juan Morenilla y su esposa por posible desvío de fondos de la Epsar

  • La diputada Carmen Martínez, que presentó la denuncia contra el exalto cargo de Medio Ambiente, ha anunciado que el PSPV-PSOE pedirá la unión de las diligencias al caso Emarsa cuando sea imputado

La secretaria general de los Socialistas de la provincia de Valencia y diputada en Les Corts, Carmen Martínez, ha anunciado que la Fiscalía provincial ha incoado diligencias preprocesales penales y ha designado fiscal instructor para investigar si el exgerente de la Entidad de Saneamiento (Epsar) José Juan Morenilla se enriqueció de forma ilícita y desvió fondos a sus familiares más cercanos. El PSPV-PSOE, que promovió la investigación del caso Emarsa y actúa como acusación popular en las diligencias que se tramitan en el juzgado número 15 de Valencia, pedirá que dichas diligencias se unan a la causa cuando Morenilla sea imputado.

La dirigente socialista presentó sendos escritos en Fiscalía con fecha 16 de diciembre de 2011 y 23 de febrero de 2012, así como diversa documentación, en la que se reflejaba que la empresa de la que es administradora la mujer de Morenilla, Agromática del Este S.L. “refleja unos movimientos económicos que no obedecen al desarrollo normal del objeto social declarado, y parece dudoso que sea la actividad real de la expresada mercantil”.

“Mientras Fabra y el PP tratan de tapar este escándalo para que no se sepa dónde está el dinero saqueado, los socialistas valencianos estamos trabajando para llegar hasta el final y recuperar el dinero saqueado en una simple depuradora”, ha indicado. Carmen Martínez ha recordado que “tres exdirigentes de Emarsa vinculados al PP han acusado directamente y ante un juez a José Juan Morenilla de repartirse 180.000 euros mensuales en comisiones con otros imputados, lo que confirma nuestras sospechas de la participación de la Generalitat en el expolio”.

La portavoz socialista en la Comisión de Investigación del caso Emarsa ha recordado que otra de las personas señaladas como receptor de comisiones es el actual jefe de explotaciones de la Epsar, Ignacio Bernácer, a quien Fabra “debe dejar de proteger y cesarlo de forma inmediata hasta que se aclare lo sucedido”. La diputada ha recordado que Morenilla “abandonó la Epsar cuando saltó el escándalo y se refugió casualmente en Facsa, una de las empresas investigadas en el caso Gürtel por presunta financiación ilegal del PP, a la que previamente adjudicó contratos públicos por cerca de 30 millones de euros”

RITA BARBERÁ NO TIENE RAZÓN

Carmen Martínez se ha referido al anuncio de Rita Barberá de emprender acciones legales contra una diputada de Compromís que la ha acusado de ser la responsable política del caso Emarsa. “Un juez archivó el 11 de mayo del año pasado la querella que me interpuso la señora Barberá por esa misma acusación. La alcaldesa no debe negar la evidencia. Ella controla Emarsa y era la responsable de todos los nombramientos, y así lo reconocen hasta los jueces”, ha finalizado.

Subir