elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Agricultura reduce los trámites y establece las fechas de inscripción en el Registro Oficial de Productores de Producción Integrada

  • La Generalitat va a reconocer también las Agrupaciones de Producción Integrada

  • Esta modificación beneficiará a aquellos operadores que soliciten su inscripción en este registro y pidan también ayudas agroambientales

  • La superficie dedicada a la producción integrada en la Comunitat en la campaña 2011-2012 fue de cerca de 56.000 hectáreas y 6.000 productores

La Conselleria de Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua ha modificado los trámites para solicitar la inscripción en el Registro de Producción Integrada, consiguiendo así reducir las gestiones necesarias hasta el momento.

Esta modificación beneficiará principalmente a todos aquellos operadores que soliciten su inscripción en este registro y haya pedido también las ayudas agroambientales por producción integrada, ya que sólo tendrá que cumplimentar la denominada Solicitud Única de la subvención enmarcada en la Política Agraria Común (PAC), sin necesidad de realizar ningún trámite adicional.

Además, la Generalitat también va a reconocer a partir de ahora las Agrupaciones de Producción Integrada en agricultura, con el objetivo de fomentar este método de cultivo. Estas agrupaciones de productores pueden constituirse bajo cualquier forma jurídica o integrarse en otra agrupación previamente constituida y reconocida.

Para su aprobación será imprescindible que estas entidades dispongan de servicios técnicos especializados y que en sus estatutos figure la condición expresa de que los operadores, al menos 10 y con una extensión mínima de entre 50 y las 200 hectáreas según el cultivo de que se trate, deberán cumplir las instrucciones técnicas de dichos servicios.

Por otra parte, la Conselleria de Agricultura ha abierto el plazo de inscripción en el Registro Oficial de Productores Autorizados para la Producción Integrada de la Generalitat. Este plazo es aplicable únicamente a aquellos agricultores y producciones que no se acojan a las ayudas agroambientales, es decir, arroz, olivo, níspero, pimiento, tomate y brásicas, y finaliza el mismo día que el periodo para presentar la solicitud única, es decir, el 30 de abril.

Cabe destacar que en la campaña 2011-2012 la superficie de Producción Integrada inscrita en la Comunitat fue de alrededor de 56.000 hectáreas y de 6.000 productores.

En las últimas campañas se ha experimentado un notable incremento en la superficie inscrita en el Registro de Producción Integrada, fundamentalmente debido al cultivo de los cítricos, con aumentos de 3.000 y 4.000 has por año, hasta alcanzar en la campaña 2011-12 en cítricos las 34.200 hectáreas y los 4.059 productores.

La superficie de viña inscrita en 2011 fue de 21.700 has y 1.909 productores, mientras que la superficie de níspero ascendió a 32 has y 23 productores.

Subir