elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

UATAE-CV ve desconcierto e incertidumbre en el cobro de las deudas a los proveedores anunciado por el Gobierno

  • Se desconoce cuánto les va a costar a los autónomos cobrar sus deudas y sobre todo cuándo lo van a cobrar

La Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores de la Comunitat Valenciana, UATAE-CV, detecta bastante incertidumbre tras la aprobación por parte del Gobierno del Real Decreto-ley para el pago a los proveedores de las entidades locales.

Los autónomos conocen la información aparecida en los medios de comunicación pero desconocen los términos concretos para el cobro de sus facturas y tienen costes adicionales añadidos a los que les ha supuesto la demora para percibir sus deudas..

UATAE-CV señala que posiblemente las condiciones formales exigidas vayan a resultar excesivamente rigurosas, pues se requiere recepción de la factura o solicitud de pago “en el registro administrativo de la entidad local” antes del 1 de enero de 2012, lo que supone que no sería suficiente que la factura se hubiese comunicado por correo o canalizado por otro registro administrativo, que son los medios utilizados comúnmente.

Desde UATAE-CV se remarca que los costes asociados a la apertura de las líneas de financiación, así como los intereses derivados de la misma, recaerán en exclusiva sobre los autónomos y emprendedores, sin que se prevea forma alguna de compensarlo, por lo que son los autónomos quienes van a tener que asumir, además de las consecuencias directas de la crisis sobre su facturación, el pago de los intereses de unas deudas que no son suyas. Además de eso, la “quita” que se establece bajo la fórmula de descuento, supone un elemento de presión y de inseguridad en la medida de que la mera mención al “descuento mínimo” hace pensar que a quién no descuente no se le abrirá la línea de financiación, algo que puede llevar a una situación desesperada de “bajas temerarias” que dejen a muchos emprendedores desprotegidos .

UATAE-CV considera imprescindible que los autónomos cobren cuanto antes sus deudas pero ve excesiva la cantidad de trabas, así como los costes que les va a suponer entre descuento a las administraciones y costes e intereses de los créditos. Por ello espera que se prevea un tratamiento específico para los autónomos para que no tengan que hacerse cargo de esos gastos añadidos, así como que se priorice el pago de las deudas menores a 100.000 euros.

Subir