elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Joaquín Martínez: “La Conselleria ha regulado los nuevos Centros Integrales de Mayores como recurso para la prevención de la dependencia”

  • La titularidad y la gestión de estos centros corresponden a las entidades locales

  • El DOCV ha publicado la orden que regula su funcionamiento y autorización

  • El secretario autonómico destaca que este recurso “garantiza el envejecimiento activo y permite al usuario seguir en su entorno social y familiar”

El secretario autonómico de Autonomía Personal y Dependencia, Joaquín Martínez, ha anunciado la creación de los nuevos Centros Integrales de Mayores (CIM) “como recurso centrado en los servicios de prevención de las situaciones de dependencia y de promoción de la autonomía de las personas mayores de la Comunitat Valenciana”.

El DOCV ha publicado una nueva orden donde se regulan todos los centros de servicios sociales para la atención de personas mayores, “con el objetivo de establecer en una única norma un sistema que integre todos los servicios disponibles para la atención de las personas mayores, desde los servicios preventivos hasta los que atienden las situaciones de dependencia”, ha explicado el secretario autonómico.

Según establece la nueva norma, la titularidad de los Centros Integrales de Mayores corresponde a las entidades locales, quienes los gestionarán directamente o mediante fórmulas de colaboración con otros sectores.

Joaquín Martínez ha señalado que este tipo de recurso “permite a los usuarios permanecer en su entorno socio-familiar, mientras reciben la atención necesaria para garantizar el envejecimiento activo y retardar el máximo tiempo posible situaciones de dependencia”.

Los CIM podrán desarrollar programas conjuntos de coordinación y colaboración con la conselleria de Justicia y Bienestar Social, especialmente con los Centros Especializados de Atención a Mayores, “con el fin de evitar duplicidades y rentabilizar los recursos existentes” ha puntualizado el secretario autonómico.

Áreas de trabajo
Los Centros Integrales de Mayores contarán con las siguientes áreas de trabajo: área de información y formación de hábitos de salud, área de actividades físico deportivas, área de terapia ocupacional, área socio-educativa, y área de actividades de ocio y convivencia.

Asimismo, la orden establece que las entidades locales que tengan actualmente clubs de convivencia, podrán solicitar a la Conselleria, en el plazo de un año desde la publicación de esta orden, la autorización para convertir estos clubes en Centros Integrales de Mayores, siempre que cumplan con los requisitos necesarios para ello.

“La atención a nuestros mayores a nivel asistencial y a través del desarrollo de programas de ocio y tiempo libre -ha añadido Joaquín Martínez-, es un asunto primordial para la Generalitat, y prueba de ello es que para este año se ha mantenido un presupuesto de más de 216 millones de euros para la dirección general de Acción Social y Mayores”.

Subir