elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Costa: “El Consell demuestra responsabilidad al comprometerse a la reducción de su déficit público al 1,5%”

  • Hoy, en los pasillos del Hemiciclo

  • El portavoz popular de Economía valora la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera

  • Destaca que el Gobierno de Rajoy “ha hecho en poco más de dos meses se ha hecho más por las comunidades autónomas que el anterior gobierno en 8 años”

El secretario general y portavoz de Economía del Grupo Parlamentario Popular en Les Corts, Ricardo Costa, ha manifestado hoy que el Consell “muestra una gran responsabilidad al comprometerse públicamente donde toca; con una reducción de su déficit público al 1,5 por ciento”.

Costa, que se ha pronunciado así en los pasillos del Parlamento valenciano, haciendo una valoración de la reunión que mantuvo ayer el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), ha destacado “la responsabilidad del Gobierno de España. En poco más de dos meses se ha hecho más por las comunidades autónomas que el anterior gobierno en 8 años”.

Al respecto, ha destacado que el Gobierno de Mariano Rajoy, “ha elaborado dos grandes planes de pago a proveedores: uno para los ayuntamientos y otro para las CC.AA. Dos grandes acuerdos de refinanciación de la deuda que las comunidades autónomas tienen con los proveedores, y que van a suponer el mantenimiento de puestos de trabajos”.

“Y en segundo lugar, el acuerdo al que se llegó y que el Gobierno valenciano destacó y apoyó sobre reducción del déficit. Sabiendo que la Comunitat Valenciana está reivindicando y planteando que necesita mejorar su financiación per capitá”, ha explicado el parlamentario popular.

Enmienda del Grupo Parlamentario Popular
Asimismo, ha anunciado que el Grupo Parlamentario Popular ha presentado una enmienda “tendente a que el Consell establezca aquellos mecanismos con el Gobierno de España para mejorar su financiación per capitá”.

“Todas las medidas del Ejecutivo de Rajoy y del Consell de Alberto Fabra van tendentes a mejorar ese déficit de financiación per capitá que el Gobierno socialista anterior instaló en nuestra Comuinitat e hizo que nuestra región se distanciara más de la media española. Concretamente los casi 11.800 millones de euros que deberíamos haber recibido en los últimos ocho años”, ha recordado Ricardo Costa.

Además, el portavoz popular de Economía en Les Corts ha remarcado que el Consell “presentó unos presupuestos que, aunque no se sabían cuales iban a ser los ingresos y gastos de los Presupuestos Generales del Estado por la dejación de Zapatero, eran muy exactos y donde habían medidas de control del gasto”.

Asimismo, ha recordado que en enero el Consell presentó un decreto de ajuste y austeridad para garantizar el gasto social y evitar los gastos superfluos. “Esa es la línea que se está teniendo y, por lo tanto, la valoración no puede ser más que positiva”, ha concluido Ricardo Costa.

Subir