elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís pedirá que la recaudación por multas se destine a las mejoras de la red viaria valenciana

  • El Gobierno Central responde a Baldoví que en 2011 se recaudó en el País Valenciano un total de 13.154.219,76 euros de expedientes sancionadores firmes a conductores y conductoras en el territorio valenciano

El diputado de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, ha anunciado que presentará una iniciativa parlamentaria para pedir al gobierno que "la parte de la recaudación de las multas de tráfico que se destina a la mejora de la seguridad y la red viaria, y que se ha recaudado en el País Valenciano, se invierta en el territorio valenciano".

Baldoví preguntó al gobierno sobre la recaudación de las multas en el año 2011 y la respuesta del ejecutivo ha sido que en 2011, los conductores y conductoras valencianas pagaron 13.154.219,76 euros a la DGT. Ese dinero, van a la denominada “caja única” y, por lo tanto, “no sabemos si se destina a mejorar los puntos negros de las carreteras, la señalización, las ampliaciones y otras obras necesarias en las carreteras valencianas o si, por el contrario, ese dinero se destina a otras redes viarias del estado de fuera de nuestro territorio”, según palabras del diputado valencianista.

Recientemente, el gobierno ha contestado por escrito al diputado de la coalición formada por BLOC, Iniciativa, Verds y Equo. En esa respuesta, el ejecutivo central deja claro que la recaudación de los expedientes sancionadores por infracciones en la circulación se destina a las mejoras de las vías, los sistemas de gestión del tránsito interurbano, la vigilancia de la circulación y los servicios administrativos a los ciudadanos.

Según Baldoví, “muchas carreteras valencianas tienen serios problemas de señalización, de seguridad, irregularidades que ponen en peligro la vida de los conductores y conductoras que, sin duda, se podrían mejorar con la recaudación que hace la DGT con las multas que impone a los conductores y conductoras del País Valenciano o que han infringido las normas de circulación en la red viaria del territorio valenciano”.

También, respecto a los servicios administrativos a los ciudadanos, “con ese dinero, el gobierno central no tiene ninguna excusa para hacer oficinas de la DGT en algunas comarcas valencianas, como hemos pedido ya en las Cortes Valencianas, para evitar un desplazamiento innecesario de los conductores hasta las oficinas de Tráfico en la ciudad de Valencia”, según Baldoví.

Desde Compromís consideran que, aplicando criterios justos, “si ese dinero se han recaudado en el País Valenciano lo más normal es que se dedique a las mejoras de nuestra red y no de otros lugares, porque son la mayoría las conductores y conductoras de esta tierra los que están sufriendo un aumento de los controles en las carreteras valencianas”.

Subir