elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Estado pagará a los proveedores de las CCAA a partir del próximo 1 de mayo tras aprobarse un nuevo sistema de pago en el CPFF

El Estado pagará a los proveedores de las CCAA a partir del próximo 1 de mayo tras aprobarse un nuevo sistema de pago en el CPFF
  • Máximo Buch y José Manuel Vela han asistido a la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera, CPFF

El Consell se ha mostrado satisfecho de los acuerdos adoptados hoy en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, (CPFF), por los que el Estado pagará a los proveedores de las Comunidades Autónomas, CCAA, a partir del próximo 1 de mayo mediante el nuevo sistema de pago aprobado en el Consejo.

El mecanismo contará con un montante global para todas las CCAA y, una vez que cada autonomía certifique su deuda contabilizada pendiente ante el Estado, éste se encargará de arbitrar los pagos mediante las entidades financieras colaboradoras.

El Consell ha estado representado en el CPFF por el conseller de Economía, Industria y Comercio, Máximo Buch, y el conseller de Hacienda y Administración Pública, José Manuel Vela, quien ha calificado la reunión como ”decisiva, puesto que se han alcanzado acuerdos muy importantes para el conjunto de autonomías españolas”.

Estos acuerdos son para Vela “fruto del trabajo conjunto y de la responsabilidad del actual Gobierno, al que estoy particularmente muy agradecido porque ha hecho en dos meses más por las CCAA que el anterior en ocho años”.

El conseller Vela ha destacado especialmente la aprobación del mecanismo extraordinario de financiación para el pago a proveedores, “un avance importante porque permitirá normalizar una situación a la que nos ha llevado la inestabilidad de las finanzas y la infrafinanciación que sufre la Comunitat”.

“Se trata de un acuerdo histórico y de vital importancia en la situación actual”, ha dicho Vela, porque “este sistema permitirá aplicar la mejor política social que podemos hacer en este contexto de desaceleración económica, que es pagar a nuestros proveedores”.

La Comunitat cumplirá con los escenarios de déficit
Asimismo, el Consell se ha comprometido en el cumplimiento del objetivo de déficit del 1,5% para 2012, establecido por el Gobierno central y trasladado a las CCAA durante este CPFF.

En cuanto al déficit público, el conseller ha declarado que “la Comunitat Valenciana cumplirá con el compromiso de alcanzar el objetivo de déficit del 1,5% porque “el Gobierno central está actuando con responsabilidad al diseñar ese escenario”.

“Nosotros no hemos venido a discutir quién quiere más o menos déficit”, ha añadido Vela, “sino que se trata de ver cómo reducirlo para lograr ganar credibilidad frente a los mercados nacionales e internacionales”.

“Es un objetivo asumible y por eso nos comprometemos en esa reducción, aunque a mí me gustaría personalmente que el objetivo de déficit fuera 0 y poder contar con el equilibrio presupuestario que ya alcanzamos en el año 2006, pero que hoy debido a la caída de ingresos es particularmente difícil”, ha dicho Vela.

El conseller ha recordado que en los últimos datos conocidos de 2011 la Comunitat contaba con un 3,68 en términos de contabilidad nacional y que “no fuimos ni mucho menos la autonomía más incumplidora y con más déficit”.

En cualquier caso, ha asegurado que “el Gobierno valenciano continuará haciendo sus deberes introduciendo las medidas adecuadas en materia de austeridad y control del gasto público, como lo ha venido haciendo hasta ahora”, ha dicho Vela.

“Desde el Consell estamos haciendo las cosas bien, actuando con rigor y aplicando con responsabilidad las actuaciones más acertadas, como prueba el cumplimiento del Plan de Ajuste puesto en marcha el pasado mes de julio de 2011, que ya ha dado sus frutos”.

Asimismo, “se está haciendo un importante esfuerzo en la contención del gasto a través del Decreto-ley 1/2012 de medidas urgentes para la reducción del déficit en la Comunitat Valenciana y con otras medidas complementarias puestas ya en marcha”, ha indicado el conseller.

Respecto a los ajustes presupuestarios, el conseller de Hacienda y Administración Pública ha indicado que “no tendremos una cifra definitiva hasta que el Estado no apruebe los Presupuestos Generales para este año y conozcamos las entregas cuenta”.

En todo caso, estima el Conseller, el ajuste “no tendrá que ser muy importante puesto que en la Comunitat Valenciana ya presupuestamos con mucha prudencia”.

Subir