elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

UATAE-CV pide un aumento de la formación en prevención de riesgos laborales ante los accidentes

  • A pesar de la fuerte crisis y el cierre de empresas sólo bajaron un 11% en 2011

  • Los trabajadores autónomos propiamente dicho no tienen cobertura en accidentes in itinere

UATAE-CV, Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores de la Comunitat Valenciana, ha solicitado hoy a la Generalitat que se incremente la formación destinada a la prevención de riesgos laborales en las empresas, la mayoría de ellas de autónomos.

El número de accidentes laborales durante todo el pasado año fue de 48.100 en la Comunitat Valenciana (42.453 en la jornada de trabajo y 5.657 in itinere), cifra importante que precisa que se mejore y se potencie la formación de los trabajadores autónomos y sus empleados en materia de riesgos laborales para impedir accidentes en los puestos de trabajo. De estas cifras son calificados como graves 435 e incluso hubo 51 fallecidos.

El número total de siniestros laborales se redujo casi el 11% respecto al año 2010, donde la cifra global ascendió a 53.909 (47.732 en la jornada laboral y 6.177 durante el tránsito desde el domicilio hasta el puesto de trabajo). El número de accidentes mortales se redujo también en siete personas en la Comunitat Valenciana. Este descenso no se corresponde con la situación actual de crisis y el masivo cierre de empresas que se ha producido.

Por sectores económicos, el agrario es el único que incrementa el número de accidentes laborales en 407 personas y el número de víctimas mortales en 4 respecto a 2010. En el año 2011 el número total de accidentes en el sector agrario fue de 3.460. En el sector servicios, el total de accidentes laborales fue de 28.236 mientras que en 2010 ascendió a 31.206.

El sector industrial sufrió un total de 10.489 accidentes el pasado año mientras el 2010 fue de 11.358. En el caso de la construcción la crisis ha posibilitado el mayor descenso en el número de accidentes, tras pasar de 8.292 en 2010 a 5.835 durante el 2011.

UATAE-CV achaca a la disminución de la actividad y el consiguiente cierre de empresas por la grave crisis por la que atraviesa la economía como causa principal de la reducción de accidentes laborales y prueba de ello es el aumento de la siniestralidad laboral en el sector agrario que se ha convertido en una actividad refugio durante los últimos dos años.

UATAE-CV critica que los autónomos no tengan cubierta la contingencia por accidentes laborales in itinere, excepto aquellos que son autónomos dependientes, por lo que ante este agravio comparativo solicita su inclusión dentro del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos de la Seguridad Social.

Subir