elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Un convenio entre CRUE, CEPYME y Banco Santander permite a 526 alumnos valencianos realizar prácticas remuneradas en empresas

Un convenio entre CRUE, CEPYME y Banco Santander permite a 526 alumnos valencianos realizar prácticas remuneradas en empresas

    Hasta el próximo 31 de marzo los estudiantes de grado y máster podrán optar a alguna de las 526 becas de prácticas en empresas valencianas dentro del programa impulsado por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME) y Banco Santander a través de su División Global Santander Universidades. Cada beca está dotada con una cuantía mínima de 600 euros brutos al mes, que podrá ser complementada con cualquier otra ayuda aportada por la empresa de manera voluntaria.

    Las universidades valencianas distribuirán 526 becas para que los estudiantes valencianos realicen prácticas profesionales en PYMEs. Las becas se concederán a lo largo del año 2012 y 2013 y son fruto de un convenio suscrito por Emilio Botín, presidente de Banco Santander; Federico Gutiérrez-Solana, en representación de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) y Jesús Terciado, presidente de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME).

    La iniciativa ha sido presentada hoy lunes en el edifico Rectorado de la Universitat de València. El acto ha contado con la presencia de los rectores de las cinco universidades públicas valencianas; y de las dos privadas; del subdirector general adjunto y director de la territorial de Valencia de Banco Santander, Luis Herrero; y del Presidente de la Confederación de Organizaciones Empresariales de la Comunidad Valenciana (CIERVAL), José Vicente González que asiste en representación de CEPYME.

    Durante la sesión, el rector de la Universitat de València, Esteban Morcillo, ha afirmado que “las prácticas en empresas son fundamentales para cualquier estudiante y, en el marco de los programas de prácticas formativas, la oferta que hoy presentamos añade dos factores clave: la cooperación de las empresas de tamaño medio y pequeño y la colaboración del banco Santander para hacer realidad unas prácticas remuneradas que se puedan convertir en una primera incursión en el trabajo remunerado para nuestros estudiantes”. El rector ha destacado, asimismo, la imagen de “todo el sistema universitario público valenciano, con las universidades públicas y privadas comprometidas para mejorar y cambiar el tejido productivo y adaptarlo a los nuevos tiempos”.

    Por su parte, Juan Juliá, rector de la Politècnica y vicepresidente de la CRUE, ha señalado que “la CRUE no podía hacer otra cosa más que sumarse a esta iniciativa necesaria e inteligente que facilitará la inserción laboral de los egresados”, y ha subrayado que “la preocupación por el empleo de los estudiantes es fundamental para todas las universidades, y este programa de becas supone una enorme oportunidad”. Prueba de ello, ha destacado Juan Juliá, es el hecho de que “la demanda ha desbordado la numerosa oferta, lo que muestra la extraordinaria acogida por parte de los estudiantes”.

    En su intervención, el Presidente de CIERVAL ha explicado que estas becas facilitarán la empleabilidad de los jóvenes y posibilitarán la trasmisión de valores y principios empresariales desde las pymes a los jóvenes de la Comunidad Valenciana. González consideró muy positiva la experiencia que vivirán estos universitarios para potenciar valores importantes en su carrera profesional como la asunción de riesgos, la capacidad de innovar de crear, el compromiso con el trabajo en equipo y la capacidad de superación.

    Finalmente, el representante Banco Santander, Luis Herrero explicó que “con este programa de prácticas pretendemos contribuir al esfuerzo de las universidades de ofrecer una formación teórico práctica a los universitarios, fomentar la relación Universidad – Empresa, contribuyendo a acercar dos mundos necesarios para nuestra prosperidad y que cada vez más PYMES encuentren en la Universidad un aliado para su modernización, innovación e internacionalización y propiciar una mayor nivel de ocupación entre los jóvenes, colaborando a paliar las desastrosas consecuencias del desempleo”.

    En conjunto, el programa ‘Becas Santander de Prácticas en PYMEs’ ofrece a 5.000 universitarios españoles la oportunidad de realizar prácticas profesionales remuneradas en cualquiera de las empresas participantes en el proyecto. El objetivo es complementar su formación, acercándoles la realidad del ámbito profesional, ampliando conocimientos y favoreciendo su contacto con empresas que podrían facilitarles su inserción laboral.

    Cada beca tendrá una aportación de 1.800 euros distribuidos en tres meses. Las 5.000 becas suponen, por tanto, una inversión global de nueve millones de euros que será cubierta íntegramente por Banco Santander.

    Para participar, los universitarios deberán dirigirse a los Centros de Orientación e Información al Empleo (COIES) de sus universidades. La asignación de las prácticas se realizará por las universidades de acuerdo principalmente con los criterios de transparencia y mérito, conocimiento de idiomas y valoración expresa de la candidatura por parte de la empresa en entrevista personal.

    Banco Santander participa en estas iniciativas académicas por medio de su División Global Santander Universidades, cuyas actividades vertebran la acción social de la entidad bancaria y le permiten mantener una alianza estable con más de 990 instituciones académicas en América, Asia y Europa.

    Subir