elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Iniciativa parlamentaria

El Grupo Popular insta al Consell a “mantener y reforzar” el apoyo a la internacionalización de las empresas valencianas

  • El Síndic recuerda que el sector exterior es actualmente el motor del crecimiento del PIB en la Comunitat

  • La iniciativa pide la actuación coordinada entre Consell y Gobierno de España en la promoción exterior de las empresas valencianas

El Grupo Popular instará al Consell a “mantener y reforzar” el apoyo a la internacionalización de las empresas valencianas. Así consta en la iniciativa parlamentaria registrada en Les Corts el pasado mes de febrero, y en la que los diputados populares reconocen “la importante labor” que está desarrollando el Gobierno valenciano en ese sentido.

En la iniciativa se insta al Consell a continuar con el proceso de reestructuración de la Red Exterior de IVEX iniciado en los últimos años, a la vez que se aboga por una acción coordinada entre el Gobierno valenciano y el de España para la promoción exterior de las empresas valencianas, de manera que se establezca una estrecha colaboración entre IVEX e ICEX y que reciban una oferta conjunta y complementaria de apoyos.

El Síndic popular, Rafael Blasco, ha recordado que el Consell “viene realizando una importante labor en la materia, a través de distintos programas de apoyo a la presencia de las empresas valencianas en los mercados internacionales”. Asimismo, ha recordado que el sector exterior “es actualmente el motor del crecimiento del PIB en la Comunitat, con una contribución al crecimiento del 1,3% el primer semestre de 2011”.

“El incremento de los indicadores de actividad del Instituto Valenciano de la Exportación (IVEX), con cerca de 13.000 servicios prestados a las empresas en la pasada legislatura, es una muestra de la relevancia de estas actuaciones”, ha remarcado el dirigente popular. Asimismo, Blasco ha señalado que las políticas de internacionalización “se convierten en una línea de actuación estratégica fundamental por parte de los gobiernos para lograr a medio plazo retomar la senda de la creación de empleo sostenible y de calidad”.

“En este entorno de reducción del gasto público, es necesario compatibilizar un mayor impulso a la internacionalización empresarial con el aumento de la eficiencia de los recursos públicos. Para ello, esta iniciativa persigue la racionalización de las redes exteriores públicas de apoyo a las empresas valencianas, profundizando en las líneas de colaboración con el Gobierno de Mariano Rajoy”, ha indicado Blasco.

Subir