elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Orengo: “La alternativa progresista se ha de construir desde los municipios”

Orengo: “La alternativa progresista se ha de construir desde los municipios”
  • L’Alternativa presenta su propuesta municipalista para el PSPV como uno de los ejes clave para retomar el pulso social

Si el cambio real del PSPV ha de empezar por las agrupaciones locales y los municipios -para promover este cambio en profundidad- la dirección del nuevo PSPV se compromete a crear dos instituciones. Dos potentes instrumentos que de manera conjunta y coordinada acompañen permanente a los cargos públicos en los municipios al tiempo que favorezcan su implicación en la apertura a la sociedad de las agrupaciones locales.

“Estos instrumentos son: La Fundación Progreso Local, para apoyar a nuestros portavoces y concejales en la oposición y la Federación de Municipios Progresistas para apoyar a nuestros alcaldes. La primera propuesta supone crear un ente de consulta, asesoramiento, innovación e investigación en los campos de interés de los gobiernos locales: derecho, economía, ordenación del territorio, políticas sociales, recursos humanos, etc. Dotando así a los ayuntamientos de una mayor capacidad para llevar a cabo políticas que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos y favorezcan el cambio social”, ha explicado el portavoz de L’Alternativa, José Manuel Orengo.

José M. Orengo comparecían en rueda de prensa hoy en Valencia para explicar la propuesta municipalista de L’Alternativa en un acto al que asistían también Pepe Gisbert, Portavoz adjunto de la Diputación de Castellón; Ana Barceló, Secretaria General Provincial de Alicante y Joan Calabuig, portavoz del GSM en la ciudad de Valencia.

“Así, además, se impulsará la Fundación Progreso Local para apoyar con los recursos que disponemos los socialistas en las diputaciones, el trabajo diario de todos los ediles socialistas que ejercen su labor desde la oposición y quieren convertirse en alternativa real de gobierno en sus respectivos municipios” ha explicado José Manuel Orengo. Esta fundación asesorará a los ediles en materia de comunicación, dinamización social, formulación de proyectos y propuestas, campañas electorales, etc.

La Alternativa Progresista está pues empeñada en explicar no sólo sus objetivos sino el cómo pretende llevarlos a cabo. Para ello quiere ofrecer soluciones concretas y reales que hagan posible el cambio necesario en nuestra cultura política, que permitan construir un nuevo PSPV, una alternativa real a los gobiernos del PP en la Comunidad Valenciana.

En esta tarea, la política municipal se presenta como un elemento clave para la finalidad de “reiniciar” al partido que se propugna desde esta plataforma plural de militantes socialistas que lidera Ximo Puig. “El mejor activo institucional de nuestro partido es el trabajo de nuestros alcaldes y concejales en los ayuntamientos”, señalaba el portavoz de la Alternativa, José Manuel Orengo, explicando que “para recuperar la credibilidad ante la ciudadanía y para mejorar nuestra relación con el conjunto de la sociedad tenemos que reforzar y renovar de forma decidida nuestra actividad política municipal, tanto en el gobierno como en la oposición.”.

Ayuda en el día a día
En este sentido Pepe Gisbert ha detallado la propuesta de constituir una Asociación de Municipios Progresistas de la Comunitat Valenciana que permita disponer de una estructura de carácter profesional que ayude a los alcaldes, especialmente los de menor población, a solucionar sus problemas de gestión en el día a día y a llevar a cabo políticas efectivas que incidan en provocar –a su escala- los cambios que la sociedad valenciana está reclamando.

“Ponemos a disposición de nuestros cargos institucionales en el partido toda la experiencia de quienes han ocupado puestos de responsabilidad en el mundo local, ayuntamientos y diputaciones, así como el saber de profesionales externos, del mundo académico, colegios de secretarios e interventores y profesionales de distintas áreas, desde el urbanismo al empleo pasando por las nuevas tecnologías o los servicios sociales”, apuntaba asimismo el portavoz de L’Alternativa, José Manuel Orengo.

La Asociación de Municipios Progresistas se autofinanciará con el valor añadido aportado a los municipios adheridos de forma que no suponga carga alguna ni para los ciudadanos, ni para las arcas del PSPV. Además, en paralelo, la Fundación Progreso Local se dotará con los recursos que disponen los socialistas en las tres diputaciones. Esta Fundación atendería a todos los grupos municipales y se dispondría de un espacio para la innovación, el debate, la formación y el análisis; siendo así, un banco de ideas y lugar de encuentro de todos los grupos municipales y agrupaciones socialistas.

“La sociedad espera de nosotros que lideremos un cambio útil y efectivo que acabe con la situación de decadencia a la que nos han llevado 17 años de gobierno del PP en la Comunitat Valenciana y, eso sólo se hace desde el terreno de las ideas y las propuestas. Para ello, hemos de ser capaces de dotarnos de los instrumentos para iniciar el camino que nos lleve a hacer posible otra realidad”. “Desde la Alternativa pensamos que el cambio en la Comunitat Valenciana es posible y, como en esta propuesta municipalista, vamos a seguir explicando nuestras ideas y cómo pensamos llevarlas a cabo”, destacaba José Manuel Orengo.

El portavoz de L’Alternativa ha anunciado asimismo un encuentro municipalista, dentro de la precampaña a la secretaria general del PSPV, que tendrá lugar el próximo fin de semana en Picanya con alcaldes y concejales socialistas.

Subir