elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Bienestar Social organiza un concierto homenaje para conmemorar el Día Internacional de la Mujer

  • Entre las actividades programadas para la celebración del 8 de marzo

  • Se entregarán los Premios Isabel Ferrer de la Generalitat en una gala que tendrá lugar en el Teatro del Raval de Castellón

  • La directora general de Familia y Mujer ha inaugurado hoy en Puçol la exposición ‘Pintando la Vida’

La directora general de la Mujer y por la Igualdad, Celia Ortega, ha afirmado hoy que la Conselleria de Justicia y Bienestar Social conmemorará la defensa de los derechos de la mujer el próximo 8 de marzo en Castellón con un concierto homenaje, en una gala en la que también se entregarán los Premios Isabel Ferrer.

Ortega ha realizado estas declaraciones durante la inauguración de la exposición ‘Pintando la Vida’ en la Casa de la Cultura de Puçol. Se trata de una exposición fotográfica, cedida por la Dirección General de Familia y Mujer hasta el día 9 de marzo, que se centra en la situación de las mujeres en los países más desfavorecidos.

La directora general de Familia y Mujer ha explicado que la solista Bárbara Breva ofrecerá el día 8 de marzo un concierto intimista en el Teatro del Raval de Castellón, en el que interpretará sus propias versiones de temas clásicos del siglo XX. Estará acompañada por los músicos Ricardo Belda, al piano, y César Giner, en el bajo.

Premios Isabel Ferrer
Previamente, se entregarán los Premios Isabel Ferrer de la Generalitat, que este año cumplen su XIV edición. Estos galardones se otorgan anualmente con la finalidad de reconocer públicamente a aquellas mujeres que desde un ámbito personal, laboral, social, institucional o cultural se han destacado por romper los prejuicios sociales y culturales que impiden a las mujeres ser iguales a los hombres o que han trabajado en favor de la igualdad entre mujeres y hombres.

Las premiadas este año han sido la diseñadora de moda Elisa Palomino, la presidenta de la Audiencia Provincial de Valencia, Carmen Lombart, y la piloto de la Armada Española Patricia Campos.

Asimismo, se ha concedido una mención especial a la directora de la Fundación Proyecto Vivir, Lourdes Capote, por su labor en favor de la integración social de mujeres víctimas de maltrato y en riesgo de exclusión social.

Charlas y Exposiciones
Entre las actividades organizadas para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, las agentes de igualdad de la red de centros Infodona de la Generalitat impartirán charlas sobre temas relacionados con la mujer a lo largo de la próxima semana en diferentes puntos de la Comunitat Valenciana.

Las conferencias abordarán aspectos como la contribución del trabajo no remunerado a la economía, la educación en igualdad de género, la conciliación de la vida laboral y familiar, el asociacionismo de mujeres, o la importancia de la utilización del lenguaje no sexista, entre muchos otros.

Los ciudadanos de la Comunitat Valenciana también podrán disfrutar de las exposiciones itinerantes de la Dirección General de la Mujer en diversos municipios.

Concretamente, durante la próxima semana se podrá visitar la exposición “Pintando la Vida” en la Casa de la Cultura de Puzol. Asimismo, la Delegación de la ONCE en Valencia expone la muestra “Una Mirada del Trabajo de la Mujer en Asia”.

Además, la exposición “Mujeres Emblemáticas de la Comunitat Valenciana” se puede visitar en el Ayuntamiento de Cheste hasta el 12 de marzo y desde el 13 al 26 de marzo en el Ayuntamiento de Pinoso. Por último, la muestra “Mujeres Premio Nobel” se podrá visitar del 1 al 22 de marzo en el Ayuntamiento de Corbera.

Pintando la Vida
La directora general de Familia y Mujer ha explicado que la exposición ‘Pintando la Vida’ “presenta el fenómeno conocido como feminización de la pobreza por el número de mujeres que viven por debajo del umbral de pobreza, que ha ido aumentando en relación desproporcionada al de hombres”.

En este sentido, ha añadido que “paradójicamente son las mujeres, en muchos de los casos, las que actúan de motor de sus comunidades en los países subdesarrollados, desde el anonimato del hogar debido a la división genérica del trabajo y de las responsabilidades relativas al bienestar familiar y en la economía sumergida propia de las zonas rurales, soportando una carga desproporcionada al tratar de administrar el consumo y la producción del hogar en condiciones de escasez. De hecho, gran parte de la economía de estos países subdesarrollados se sustenta gracias a las mujeres”.

Subir