elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Vela: “El Gobierno valenciano está haciendo sus deberes con las medidas adecuadas en materia de austeridad y control del gasto público”

  • El conseller de Hacienda y Administración Pública ha valorado los datos de déficit público del año 2011

  • El déficit de la Comunitat se sitúa en el 3,68%, dato que la coloca en mitad de la tabla del conjunto de autonomías

  • Los datos confirman que la Comunitat mejora su posición respecto a la media de las Comunidades Autónomas y el déficit prácticamente se mantiene

El conseller de Hacienda y Administración Pública, José Manuel Vela, ha destacado que el Gobierno valenciano “está haciendo sus deberes con las medidas adecuadas en materia de austeridad y control del gasto público”.

Así se ha pronunciado el conseller de Hacienda y Administración Pública tras conocer los datos de déficit correspondientes al ejercicio 2011 hechos públicos por el Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro.

Vela ha afirmado que en la Comunitat “estamos haciendo las cosas bien, actuando con rigor y aplicando las actuaciones más acertadas, como el Plan de Ajuste del pasado mes de julio, que ahora vemos están dando sus frutos”.

“La Generalitat ha continuado trabajando durante 2012 introduciendo medidas orientadas a frenar el déficit en el marco el Decreto Ley del pasado mes de enero y con otras actuaciones puestas en marcha” ha explicado el conseller.

“El efecto de todo este paquete de medidas empezaremos a notarlo en 2012 –ha afirmado Vela- lo que contribuirá a reducir el déficit de la Comunitat y a mejorar nuestra posición respecto al conjunto de autonomías españolas”.

En este sentido, el conseller ha reiterado que el déficit de la Comunitat y del resto de las autonomías se debe, no a que se gaste más, sino a la importante bajada de los ingresos”.

Déficit de financiación
Tras conocer los datos, el conseller ha resaltado también que vienen a confirmar una vez más “el déficit de financiación que acarrea la Comunitat y que se ha venido reiterando desde el Gobierno valenciano”.

Vela ha destacado a su vez que la actual crisis económica y financiera unida a la infrafinanciación que viene padeciendo la Comunitat por un modelo de financiación autonómica injusto, “hacen que no nos encontremos en una mejor posición”.

“La Comunitat está padeciendo las consecuencias de un modelo injusto que nos deja muy por detrás del resto de autonomías en financiación por habitante, situación que debe corregirse para que acabe el déficit histórico que arrastra la Comunitat” ha manifestado el conseller.

Déficit de la Comunitat
De acuerdo con los datos presentados, el déficit de la Comunitat se sitúa en el 3,68%, cifra que la coloca en mitad de la tabla del conjunto de autonomías.

Con los datos de déficit de 2011 la Comunitat se sitúa en séptimo lugar con un déficit de 3,68%, muy por detrás de las que registraron más déficit como Castilla-La Mancha, con un 7,30% del PIB, Extremadura, con un 4,59% y Murcia que alcanza el 4,33%.

A continuación, y también con cifras de déficit superiores a las de la Comunitat, se han situado Cantabria con un déficit del 4,04%, Baleares con un 4% y Cataluña cuyo déficit alcanza el 3,72% del PIB.

Con datos muy similares a la Comunitat están Asturias con un déficit del 3,64% y Andalucía que alcanza el 3,22%.

En este sentido, Vela ha afirmado que la Comunitat “está mejorando posiciones respecto a la media de las Comunidades Autónomas al pasar de ser la quinta por la cola con los datos de déficit de 2009 y 2010 a situarnos la séptima con los de 2011”.

En términos relativos, la Comunitat se sitúa muy por detrás de 14 autonomías en cuanto a incremento del déficit en 2010 respecto a 2009, con un 16,5% y muy por debajo del incremento medio que se sitúa en el 53,1%.

El aumento del déficit en 2011 respecto a 2010 también demuestra un mejor comportamiento de la Comunitat que se sitúa por detrás de ocho comunidades autónomas, en las que el incremento del déficit es muy superior al 2,15% de la Comunitat.

Asimismo, el conseller ha asegurado que con estos datos “vamos a lograr ganar en credibilidad frente a los mercados nacionales e internacionales”.

Subir