elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

84 Edición de los Oscar

84 Edición de los Oscar
  • The Artist la gran triunfadora de la noche y del año

 

LISTA DE PREMIADOS:

Mejor película: The Artist

Director: Michel Hazanavicius, The Artist

Mejor Actor: Jean Dujardin, The Artist

Mejor Actriz: Meryl Streep, The Iron lady

Mejor Actriz de Reparto: Octavia Spencer, The Help

Mejor Actor de Reparto: Christopher Plummer, Beginners

Mejor Banda Sonora: Ludovic Bource, The Artist

Mejor canción Original: Bret McKenzie, The Muppets (Man or Muppet)

Película Animada: Rango

Mejor película extranjera: A Separation: Asghar Farhadi (Iran)

Dirección de Arte: Dante Ferretti, Francesca Lo Schiavo: Hugo

Cinematografía: Robert Richardson: Hugo

Vestuario: Mark Bridges, The Artist

Maquillaje: Mark Coulier, J. Roy Helland: Iron Lady

Mejor edición: Angus Wall, Kirk Baxter: The girl with the dragon tattoo

Efectos Especiales: Hugo

Mejor adaptación de Guión: Alexander Payne, Nat Faxon, Jim Rash: The Descendants

Guión Original: Midnight in Paris, Woody Allen

Edición de sonido: Philip Stockton, Eugene Gearty: Hugo

Mezcla de Sonido: Tom Fleischman y John Midgley: Hugo

Documental: Undefeated: Daniel Lindsay, T.J. Martin, Rich Middlemas

Mejor película corta, Live Action: The Shore: Terry George, Oorlagh George

Mejor documental corto: Saving Face: Daniel Junge, Sharmeen Obaid-Chinoy

Mejor Corto animado: The Fantastic Flying Books of Mr. Morris Lessmore: William Joyce, Brandon Oldenburg

 

RESUMEN E IMPRESIONES DE LA GALA:

A falta de que algún día la emitan en abierto, tocó seguir en Canal+ la gala más esperada del año en lo que a cine se refiere.

Con Manuela Velasco como correcta presentadora, el habitual Pepe Colubi que siempre intenta aparentar más gracioso de lo que realmente es y colaboradores que iban rodando incluyendo al mejor de todos: David Broncano, con su siempre incisivo e hilarante sentido del humor. Luego había una rubia vestida de verde fosforito de la que me enamoré pero ese es otro tema.

Yendo a la gala en si que es lo que interesa, Billy Cristal (que parecía Drácula de Bram Stoker entre el traje, el pelo y estar más tieso que un palo)la presentó por novena vez repitiendo lo de hace 8 años (y que copió Eva Hache en los Goya) de meterse en todas las películas nominadas al galardón más importante con la diferencia de que no era un “copia y pega” en escenas ya hechas sino que eran rodadas aposta para la gala.

Chirrió ver en el montaje a Justin Bieber y una escena de Misión Imposible 4, cuando no optaba a ningún galardón y a su protagonista, que además entregó el galardón más importante.

No pudo faltar el momento musical con el presentador cantando sobre las principales nominadas. En general su papel de anfitrión fue correcta pero nada más. Otro año volvimos a añorar a Hugh Jackman y su gala.

Podrían destacar quizá un par de momentos como su broma (muy similar a la de Eva Hache también) ironizando sobre la agilidad del discurso del representante de la academia (y eso que fue 10 veces más corto que aquí) y cuando bromeó con algunos de los nominados del público básicamente en su imitación bizarra de los pensamientos de Nick Nolte.

Esta fue muy protocolizada, muy fría aunque por otro lado muy ágil durando hasta menos de lo esperado. El sistema era todo el rato el mismo: se entregaban dos premios, la gente no se enrollaba mucho, descanso para publicidad y otra vez lo mismo.

Por en medio de todo ello poca cosa, de hecho este año se suprimieron las actuaciones musicales. Algún remix de escenas de películas de todos los tiempos sin mucha relación entre si y bastante aleatorio, el clásico repaso a los que murieron este año con mención inicial especial a varios productores de los Oscars mientras suena de fondo Wonderful World cantada en directo por una solista con coro de fondo.

Lo mejor del “relleno” de la gala (y quizá lo mejor de toda ella) fue sin duda un espectacular número de acrobacias del Circo del Sol, evidentemente centrado en el cine.

Sobre los presentadores de los premios la verdad que nada especialmente recordable. Por destacar algo y por no dejar el artículo en blanco por ser una gala sosa, mencionar estos momentos:

- Cameron Diaz y Jennifer Lopez  poniéndose de culo en plan sexy gracioso.

- El discurso pacifista del director de Nader y Simin.

- Sandra Bullock hablando chino.

- Robert Downey sale con Gwyneth Paltrow a presentar filmando un supuesto documental sobre los presentadores, para presentar la citada categoría

- Emma Stone sobreactuando en plan emocionada fingiendo que quiere hacer algo especial la primera vez q presenta un oscar, citando tópicos con Ben Stiller de acompañante.

- Milla Jovovich en su primera vez en los Oscars habla de premios que se han dado en semanas anteriores a pioneros que han aportado alguna técnica novedosa al cine

- Will Ferrel y Zach Galifianakis se presentan de blanco y con platillos. El segundo bromea sobre su apellido.

Los discursos de los ganadores tampoco tuvieron mucha historia. Todos muy concienciados con lo de no enrollarse. Destacaríamos:

- Octavia Spencer muy emocionada y acelerada por las prisas de saber que tenía poco tiempo.

- Christopher Plummer con 82 años aparte de estar en gran forma, hizo un buen y gracioso discurso de agradecimiento. Le permitieron enrollarse pero lo merecía siendo su primera estatuilla a su edad. Para el recuerdo la frase que dijo mirando al Oscar: “Solo tienes dos años más que yo”.

- Meryl Streep diciendo cuando recogió su premio: “Cuando oí mi nombre me parecio oir a toda america diciendo oooooooh noooooo, otra vez ella”

- El director de The Artist agradeciendo el premio a Billy Wilder hasta tres veces y el productor citando referencias cinéfilas como Polanski o Almodóvar.

- Jean Dujardin recogiendo su galardón con un entusiasmo y simpatía que parece un aura que le acompaña en todo momento.

En resumen: una gala de nuevo bastante fría y aburrida aunque ágil en la entrega de premios y sin pesados discursos y que en los premios en si no guardó ninguna sorpresa especial estando todo dentro de lo esperado. The Artist se llevó 5 premios y Hugo también aunque esta segunda fue en categorías más técnicas, dejando a la primera como gran triunfadora.

Subir